1/1

Milan Al-Ashhab & Adam Skoumal

Milan Al-Ashhab, violín.
 

El virtuoso  checo del violín Milan Al-Ashhab impresiona al público con su sensibilidad musical y virtuosismo técnico. Milán realizó un concierto-recital aclamado por la crítica con entradas agotadas en el Rudolfinum - Dvorak Hall de Praga durante el famoso 74º Festival Internacional de Música de Primavera de Praga (República Checa) en mayo de 2019. Además, en 2019, Milán hizo su debut en la Temporada de Conciertos de la Filarmónica de Berlín en el Chamber Music Hall con el aclamado pianista y compositor checo Adam Skoumal, interpretando obras de Nathan Milstein, Claude Debussy, Franz Schubert, Maurice Ravel, Adam Skoumal, Heinrich Wilhelm Ernst, Ernest Bloch y Franz Waxman.
 

Milán ha actuado con la Orquesta Filarmónica Checa interpretando el concierto para violín de Shostakovich con el director checo Jiri Belohlavek. En junio de 2019, actuó con la Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por el maestro Yuri Simonov, interpretando el Concierto para violín en Re mayor de Tchaikovsky, op. 35, y el Concierto para violín n.° 4 de Mozart en Re mayor, K.218, al tiempo que recibe una invitación del Maestro Daniel Barenboim para unirse a los proyectos de la West-Eastern Divan Orchestra desde el verano de 2019.

En septiembre de 2019, Milan Al-Ashhab hizo su debut en China, interpretando el Concierto para violín de Mendelssohn en la antigua ciudad de Nanjing en el aclamado Festival del Bosque con la Orquesta Sinfónica de Jiangsu. Durante septiembre de 2019, también realizó una gira de recitales en solitario de 7 días por el Reino Unido.
 

La temporada pasada, Milan Al-Ashhab deslumbró al público musical vienés con su interpretación del Concierto para violín n. ° 1 de Shostakovich en La menor en Viena en la reconocida sala de conciertos Musikverein con la ORF Vienna Radio Symphony Or-chestra. En septiembre de 2018, Milán obtuvo el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Violín Fritz Kreisler de Viena en Austria. Junto con el premio monetario, el ganador del concurso recibe una invitación para una actuación como solista con la Orquesta Filarmónica de Viena, además de otros conciertos y la oportunidad de grabar un CD. Milan Al-Ashhab ha sido finalista y galardonado en el XVI Concurso Internacional de Vviolín Tchaikovsky, celebrado en Moscú en 2019.

Milan Al-Ashhab hizo su debut en un concierto neoyorquino-estadounidense en agosto de 2018 en el Merkin Concert Hall del Kaufman Music Center. Anteriormente, en mayo de 2018 en Nueva York, recibió por unanimidad el primer premio en el concurso New York Con-cert Artists.

Milán ha realizado recitales y conciertos con orquestas tanto en la República Checa como en el extranjero, ha actuado con la Janáček Philharmonic Ostrava, la Hofer Symphoniker, la Europera Jugend Orchestra, la L'Armonia Terrena y otras.
 

El repertorio de Milán abarca desde el Concierto para violín n. ° 1 de Shostakovich en la menor, Opus 77, y el Concierto para violín n. ° 2 en do sostenido menor, Opus 129. Concierto para violín n. ° 1 en Re mayor, op. 19, y Concierto para violín n. 2 en sol menor, op. 63 de Prokofiev. Concierto para violín núm. 2 de Bartok, BB 117. Concierto para violín de Miklos Rozsa, op. 24 y los Conciertos para violín de Tchaikovsky, Sibelius, Brahms, Bruch, Mendelssohn, Lalo, Josef Suk Fantasía en sol menor, op. 24, y todos los conciertos para violín de Mozart.

Milan Al-Ashhab ha trabajado con violinistas de renombre como Shlomo Mintz, Ida Haendel y Pinchas Zukerman. También ha obtenido primeros premios en varios concursos de violín prestigiosos de Europa Central. Fue galardonado con el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Violín Kocian de la República Checa en 2006. Y en 2007 recibió el Primer Premio en el Concurso Georg Philipp Telemann en Polonia. En 2017 ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Violín de los Conservatorios Checos en Praga.
 

Milan se graduó en la Escuela de Música de  Most y en el Conservatorio de Teplice (República Checa)  bajo la dirección de Květoslava Hasilová y, posteriormente,  en la Academia de Música de Praga con uno de los principales profesores de violín de la República Checa, Ivan Štraus. Realizó estudios de posgrado en Viena en la Universität für Musik und darstellende kunst (Universidad de Música y Artes Escénicas, Viena) con Peter Schuhmayer.

Milan Al-Ashhab toca un Nicolo Amati (Cremona 1662) cedido por la Maggini Stiftung en Langenthal, Suiza

 

Adam Skoumal, piano.
 

Adam Skoumal es conocido por el público en Europa, Estados Unidos y Japón como uno de los pianistas y compositores checos más destacados. Ha actuado como solista con las principales orquestas checas y eslovacas (por ejemplo, bajo la dirección de Petr Altrichter, Serge Baudo, Lukasz Borowitz, Jiří Kout, Leoš Svárovský, Jakub Hrůša, Stanislav Vavřínek, Petr Vronský, Sebastian Weiser) y un buen número de orquestas europeas, como la Bamberger Symphoniker dirigida por Jonathan Nott. En los últimos años, ha actuado en el ciclo de conciertos organizado por la Filarmónica Checa, Orquesta Sinfónica de Praga, Filarmónica de Cámara de Praga, Filarmónica de Pilsen, Orquesta Sinfónica de Carlsbad y en festivales como Primavera de Praga, Otoño de Praga, Janacek May Ostrava, Lípa Música , Concentus Moraviae y Otoño de Moravia. Viaja regularmente al extranjero con la Orquesta Nacional del Teatro de la República Checa.
 

El primer reconocimiento público de Adam Skoumal como compositor se produjo en el Concurso de Primavera de Praga de 1998, cuando la interpretación de su propia composición ganó un premio especial a la mejor interpretación de una pieza contemporánea checa. En 2006, estrenó su Primer Concierto para piano con la Filarmónica de Praga y también tocó su Segundo Concierto para piano con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Bohemia del Sur en el mismo año. En la primavera de 2008, Shlomo Mintz estrenó la composición de Skoumal para violín y piano titulada "Djinnia" en Dubrovnik. Desde entonces, Mintz ha tocado la pieza varias veces en su gira por Sudamérica y también en Roma y Milán en Italia. La versión orquestal de Djinnia fue interpretada en 2013 por Jiří Bělohlávek con la Filarmónica de Praga y transmitida en vivo por la televisión checa. Otra composición de violín, "Variaciones sobre una melodía gitana", fue elegida como pieza obligatoria en el Concurso Internacional de Violín en Sion, Suiza en 2009, así como en el Primer Concurso Internacional de Violín en Buenos Aires, Argentina 2010.
 

Adam Skoumal estudió en el Conservatorio de Praga y en la Academia de Artes Escénicas con Jan Panenka y Peter Toperczer y posteriormente continuó en el extranjero en prestigiosas universidades de Estados Unidos. Primero ganó becas en la SMU School of Arts en Dallas, Texas y dos años después en la Manhattan School of Music, Nueva York, donde fue protegido de Ruth Laredo. Durante sus estudios participó en varias clases magistrales internacionales impartidas por pianistas como Lazar Berman, Philippe Entremont, András Schiff, Eugen Indjic y Marián Lapšanský.

Adam Skoumal ganó el primer premio en el Concurso de Conservatorios Checos y en 1998 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional Primavera de Praga. Ha sido también galardonado en otros concursos internacionales, Portugal (Porto 1999), Italia (Pinerolo 1999), EE.UU. (Concurso T. Leschetizky) y finalista en muchos otros concursos, como el Concurso W. Naumburg y East & West. Concurso de artistas en Nueva York. En 2001, ganó el premio principal en el Young Podium Festival en Carlsbad por su interpretación del tercer concierto de Rachmaninoff.

Desde 2012, ha transmitido su rica experiencia artística a sus alumnos en el Conservatorio de Praga, donde imparte clases de piano y música de cámara.
 

Más allá de interpretar el repertorio clásico tradicional y los conciertos raramente escuchados (Dvořák, Novák), Adam Skoumal a menudo incluye sus propias composiciones. También ha realizado varias grabaciones de CD, Radio y TV, incluyendo los conciertos de Rachmaninoff.

Programa

Lunes 28 junio, 21:00 horas

  • Sonata en mi menor, No.21, K 304 para violín y piano
    Wolfgang Amadeus Mozart


    I. Allegro
    II. Tempo di menuetto
     

  • Sonata en do  menor, No.7, Op. 30 para violín y piano
    Ludwig van Beethoven


    I. Allegro con brio
    II. Adagio cantabile
    III. Scherzo.Allegro - Trio
    IV. Finale.Allegro
     

  • Variaciones sobre una melodía gitana, para violín y piano
    Adam Skoumal

     

  • Kaddish
    Maurice Ravel

     

  • Sonata No.2, en Sol para  violín y piano
    Maurice Ravel


    I. Allegretto
    II. Blues
    III. Perpetuo mobile
     

  • Fantasía sobre Carmen
    Franz Waxman

1.jpg