1/1

Jan Mráček y Lúcaš Klánský

Jueves 30 de junio 21:00 horas

Praza da Peixería

Entrada gratis previa retirada en Ataquilla.com

Jan Mráček, violín
 

Nacido en Pilsen en 1991, es uno de los talentos más notables de su generación desde muy joven, estudió con Magdaléna Micková y luego con Jiří Fišer. Asistió regularmente a los cursos del violinista checo Václav Hudeček, lo que facilitó  el camino para una cooperación fructífera a largo plazo. Entre sus mayores éxitos se encuentran el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Hradec de Beethoven con el concierto de Dvořák en 2009 y fue el galardonado más joven del concurso del Festival Internacional de Primavera de Praga en 2010. Después de ganar el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Fritz Kreisler en el Konzerthaus de Viena en 2014, el presidente del jurado dijo que "Jan es un digno ganador. Nos ha fascinado desde la primera fase. No solo con sus habilidades técnicas, sino también con su carisma en el escenario".

 

En 2011, se convirtió en el solista más joven en la historia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Como solista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Kuopio y la Sinfónica de la Radio Rumana, ambas con Sascha Goetzel, la Orquesta de la Ciudad de Lappeenranta (Finlandia), la Orquesta Sinfónica de Praga (FOK) y la Filarmónica Checa. El director de orquesta checo Jiří Bělohlávek lo invitó a convertirse en concertino de la Filarmónica Checa. También se unió a la gira de verano de 2015 de la Orquesta Juvenil Europea con Gianandrea Noseda y Xian Zhang como concertino.

 

Todavía actúa como solista en todo el mundo, entre otros con la Royal Philharmonic Orchestra, St. Louis Symphony, Tchaikovsky Symphony Orchestra, Wiener Concert-Verein, Daejeon Philharmonic Orchestra y Košice State Philharmonic. Tuvo el honor de colaborar con directores como Maxim Vengerov, Han-Na Chang, James Judd, Tomáš Brauner, Ondrej Lenárd, Jac van Steen y Vladimir Fedoseyev.

 

En 2014 ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antonín Dvořák y el primer premio y el premio del público en el Concurso Internacional Johannes Brahms en Pörtschachu (Austria) con el Lobkowicz Trio. En 2016, grabó un CD aclamado por la crítica con las obras completas de Antonín Dvořák para el sello suizo ONYX con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, James Judd y el pianista Lukáš Klánský.

 

Toca el violín italiano de Carlo Fernando Landolfi, Milán 1758, generosamente cedido por Peter Biddulph.

Lukáš Klánský, piano
 

Lukáš Klánský es uno de los pianistas checos más importantes y solicitados de la nueva generación. Gracias a numerosos concursos internacionales y actuaciones exitosas en festivales de la República Checa y de Europa, se ha convertido tanto en un popular solista como en un músico de cámara. En 2014 ganó el primer premio en el Concurso Internacional Johannes Brahms en Portschach, Austria como miembro de Lobkowicz Trio.

Lukáš nació el 22 de marzo de 1989 en Praga. Desde los cinco años fue discípulo de la Prof. Růžena Učňová en la Escuela de Música de la Ciudad Capital de Praga. Entre 2004 y 2010 estudió en el Conservatorio de Praga en la clase del prof. Eva Boguniova. Después de completar su maestría en el HAMU de Praga en la clase de su padre el prof. Ivan Klansky, continúa ahora sus estudios de doctorado.

Lukáš ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (EPTA 2002, Agropolli 2003, Karl Drechsel Förderpreis 2007, Beethoven´s Hradec 2007, International Rotary Piano Competition 2012, Darmstadt Chopin International Wettbewerb 2013).

 

Ha actuado con las principales orquestas checas (la Orquesta Filarmónica de Cámara de Pardubice, la Orquesta Filarmónica de Hradec Králové, la Orquesta Filarmónica de Bohuslav Martinů, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, Barocco semper giovanne) y directores como Libor Pešek, Andreas Sebastian Weiser, Jan Kučera, Gundi A. Emilsson o Istvan Denes.

Ha realizado conciertos en República Checa, Eslovaquia, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Croacia, Eslovenia, Polonia, Turquía y Sudáfrica. En la República Checa ha actuado en festivales como Primavera de Praga, Dvořák Praga, World Piano, Vaclav Hudeček, Talich Beroun, o la Sociedad Checa de Música de Cámara.

 

Es miembro del exitoso trío Lobkowicz (Jan Mráček-housle, Ivan Vokáč-violonchelo) y actúa regularmente con destacados artistas checos, como Václav Hudeček, Jana Boušková, Kateřina Javůrková o el mundialmente famoso Pražák Quartet.

 

En el otoño de 2013, Lukáš y su padre Ivan se presentaron en el Festival Mundial de Producción de Piano. Su interpretación de las danzas eslavas de Dvořák fue grabada por la Radio Checa y en noviembre de 2014 este disco fue lanzado en CD. Lukáš, además de sus educadores permanentes, también ha recibido clases de  Martin Kasík, así como del mundialmente famoso Garrick Ohlsson.

PROGRAMA

 

I

W. A. Mozart :: Sonata para piano e violín en Sol Maior, K 301

I. Allegro

II. Allegro con spirito

 

F. Mendelssohn – Bartholdy: Sonata fa menor, op. 4 (1823)

                                                          

I. Adagio. Allegro moderato

II. Poco Adagio

III. Allegro agitato

 

II

 

B. Smetana :: Dous dúos para violín e piano “Desde miña patria”

 

A. Dvořák :: Mazurek en Mi m, Op. 49

 

Z. Fibich :: Polonesa de concerto para violín e piano