1/1

Noticias en prensa sobre la edición 2021

La mejor música clásica vuelve este verano a Vilagarcía de la mano del ClasClás, el festival que se celebra en la capital arousana y que este año cumple su cuarta edición. Los conciertos tendrán lugar en la plaza de A Peixería, y habrá capacidad para unas 440 personas.

El certamen se celebra entre el 26 de junio (sábado), y el 4 de julio (domingo), y algunos de los artistas que tomarán parte son Ardemus Quartet, Milan Al-Ashhab & Adam Skoumal, Judith Jáuregui o los Guarneri, un trío de Praga que se encarga de la dirección artística.

La cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica “Clasclás” llega a finales de este mes con una llamada al “carpe diem” musical. Será el lema de un evento que, con tan corta trayectoria, ya se ha hecho un hueco entre los amantes de este tipo de música no solo a nivel gallego o español, sino incluso internacional, tal y como destacó el alcalde, Alberto Varela, que incidió en la consolidación del evento.

La Praza da Peixería será el espacio en el que se acogerán los conciertos de música clásica previstos dentro de la programación del Festival Clasclás 2021 que se desarrollará en Vilagarcía de Arousa entre el 26 de junio y el 4 de julio. 

El alcalde Alberto Varela, la directora del festival Rosina Sobrido y el concejal de Educación Argimiro Serén presentaban esta edición presentaban el programa y la fórmula de adquirir las entradas a través de una plataforma web.

O ClasClás de Vilagarcía adáptase á situación sanitaria, mantendo a súa esencia. O festival vaise celebrar este ano nun único espazo, na Peixería, para garantir o control da capacidade. A proposta deste ano inclúe cinco actuacións que tamén se poderán seguir a través de pantallas xigantes dende o exterior do recinto. O broche final vaino poñer Uxía, cunha actuación diferente na praia da Concha.
O ClasClás de Vilagarcía mantén o nivel e calidade de edicións pasadas, pero adaptándose ao novo contexto. Ante a situación sanitaria, nesta cuarta edición o festival concentra toda a súa actividade na Praza da Peixería.

A IV edición do Festival Internacional de Música de Vilagarcía de Arousa, ‘clasclás’, nace, crece e se desenvolve inmerso nunha pandemia mundial que ten provocado o virus SARS – COV 2. Nestas circunstancias absolutamente excepcionais e únicas, desde Vilagarcía propoñen un festival baixo o lema universal carpe diem, novamente coa música como elemento de unión e con especial atención aos artistas, aqueles xa consagrados que dirixen nesta ocasión o certame e os máis noveles que os acompañarán no seu desenvolvemento.

El Trío Guarneri de Praga da el pistoletazo de salida esta noche al Clasclás.
Faro de Vigo. 26 de junio de 2021

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía arranca esta noche por todo lo alto con el concierto del Trío Guarneri de Praga, considerado uno de los grupos de cámara más relevantes del mundo. Actúan a las 21.00 horas en la Praza da Peixería. El recital es gratuito pero es necesario realizar una reserva previa en www.woutick.es. Ivan Klanský, Cênêk Pavlík y Marek Jerie son los miembros fundadores de este trío checo que nació en 1986. Desde entonces no van variado sus integrantes, algo inusual en este tipo de formaciones y “testigo de la alta calidad humana de los músicos como personas y de la intensa amistad que los mantiene unidos”, destacan desde la organización del Clasclás. En este 2021 el Trío Guarneri de Praga celebran 35 años sobre los escenarios. Han participado en los festivales más importantes del mundo, como el de la Primavera de Praga, Schleswing-Holstein, Folle Journée en  antes, el de Bilbao o el de Tokio y han tocado en las salas más prestigiosas como las de Londres, París, Madrid, Ginebra o Hamburgo. Haciendo gira los músicos checos han recorrido Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Filipinas o China. La grabación de los tríos de piano completos de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Schubert, Brahms y Mozart le han reportado premios como el Diapason d’Or, Le monde da Musique o el premio Choc.

Instrumentos del siglo XVII. 
Cênêk Pavlík toca el famoso violín “Zimbalist” de Guarneri do Gesù, de la colección de Luigi Tarisio, y Marek Jerie un violoncelo obra de Andrea Guarneri en 1684. Los conciertos del Clasclás tendrán lugar este año en la Praza da Peixería. También se colocará una pantalla en el exterior para que los  ciudadanos puedan seguir las actuaciones. El acceso rodado a la zona queda cortado desde hoy hasta que termine el festival el 4 de julio. Durante este
periodo solo podrán acceder vehículos policiales, de emergencias y de servicios municipales. Ravella ruega a los usuarios del parking de O Cavadelo
que utilicen la calle Elpidio Villaverde para entrar y salir del estacionamiento, con el fin de generar el menor ruido posible en la zona de conciertos.

“Para venir a un concierto solo tienes que dejar que la música fluya en tu mente”.
Faro de Vigo. 27 de junio de 2021

Más que compañeros de profesión, son amigos, una de las claves (junto con su más que demostrado talento) para compaginarse a la perfección sobre el escenario. El Trío Guarneri de Praga abrió anoche la cuarta edición del Clasclás con el aforo de la Praza da Peixería casi al completo (hay 444 butacas entre interior y exterior). La jefa de estudios del Conservatorio de Vilagarcía, Vladimira Smausova, es de origen checo y colabora como traductora de Cênêk Pavlík, Ivan Klánský y Marek Jerie en esta entrevista para FARO.

Está considerado como uno de los más relevantes conjuntos de cámara del mundo. Fundado en 1986 por Iván Klanský, Cenek Pavlík y Marek Jerie, el Trío Guarneri de Praga mantiene desde hace 35 años a sus mismos integrantes, algo del todo inusual en el universo de la música, sea culta o popular. Una amistad que se diría irrompible y un talento prodigioso que Vilagarcía tiene hoy el lujo de recibir como apertura del festival internacional Clasclás de música clásica.

Vilagarcía celebró ayer la primera sesión de su prestigioso Clasclás, festival dedicado a la música clásica, y lo hizo por todo lo alto, con un trío que está considerado como uno de los más relevantes conjuntos de cámara del mundo. El Trío Guarnei de Praga fue fundado en 1986 por Iván Klanský, Cenek Pavlík y Marek Jerie y, lo curioso, es que mantiene desde hace 35 años a sus mismos integrantes. Estos tres músicos se subieron al escenario habilitado en la plaza de A Peixería para hacer disfrutar a todos los presentes. Aunque la actuación era completamente gratuita, era preciso reservar entrada previamente para respetar las normas de seguridad del covid-19. El concierto se pudo seguir también desde el exterior de la plaza, gracias a que se instaló una pantalla gigante.

Guarneri Trío de Praga alzará mañana el telón de los conciertos del Clasclás.
La Voz de Arousa. 25 de junio de 2021

El Guarneri Trío de Praga será quien abra mañana el Clasclás, la cuarta edición del festival de música clásica de Vilagarcía. Será en la plaza de A Peixería, pero ya no quedan entradas disponibles. Ni para ese concierto ni para varios más de un programa que ha vuelto a generar una extraordinaria aceptación.
Guarneri Trío de Praga está formado por Ivan Klansky, Cenek Pavlik y Marek Jeri. Un trío que se gestó en 1986, por lo que en este 2021 celebran sus 35 años tocando juntos y que ejercerán la dirección musical del Clasclás de este año. El ritmo de eventos del festival de este año será de uno cada dos días, y el segundo de este año tendrá como protagonistas al violinista Milan Al-Ashab y al pianista Adam Skoumal, que subirán al escenario el lunes, también a partir de las nueve de la noche. También actuarán los alumnos El turno para el miércoles 30 será para el Ardemus Quartet. Un cuarteto formado exclusivamente por saxofonistas y que interpretarán obras de Bach, Ravel, Bartok, Farkas, Guillermo Lago, Astor Piazzolla y Manuel de Falla. El viernes 2 de julio será el turno de Judith Jáuregui, que interpretará en A Peixería piezas de Schumann, Brahms, Debussy y Chopin. El último concierto tendrá como protagonistas Epoque Quartet, un cuarteto de cuerda que se sumerge también en el jazz, el rock y el funk y que actuarán el día 4. Antes, el viernes día 2, serán los quince alumnos que participarán en las masterclass quienes suban al escenario para protagonizar su propio concierto, en este caso a las doce de la mañana y también en A Peixería.

El Festival Clasclás de Vilagarcía ofrece la actuación del violinista checo Milan Al-Ashhag.
Diario de Pontevedra. 28 de junio de 2021

El violinista checo Milan Al-Ashhab actúa este lunes en el Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía Clasclás. El escenario será la Praza da Peixería y comenzará a las 21.00 horas.

La crítica especializada destaca que "impresiona al público con su sensibilidad musical y su virtuosismo técnico". Cinco conservatorios profesionales de música —de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Salamanca y Vigo— confirmaron su participación en el festival, que se celebrará entre el 28 de junio y el 3 de julio.

El sábado se celebraba el primer concierto de la cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica Clasclás en Vilagarcía de Arousa. La Praza da Peixería acogía la actuación del Guarneri Trio Prague, que ofreció una emotiva actuación ante el numeroso público que acudió a este evento. Esta agrupación es una de las más atractivas por la espectacularidad de sus conciertos.

Vilagarcía suena a violín y piano.
Faro de Vigo. 29 de junio de 2021

Los atardeceres en Vilagarcía son al ritmo de la música clásica. Un evento como el Clasclás ha situado a la localidad como referencia de excepción para los amantes de un sonido apto no solo para oídos entendidos. La de ayer fue una muestra más del poder de atracción de un evento que se ha hecho con una posición preponderante también entre intérpretes de dimensión internacional. El escenario de la Praza de A Peixería fue lugar para el virtuosismo al
violín del checo Milan Al-Ashhab, de quien la crítica especializada destaca que “impresiona al público con su sensibilidad musical y virtuosismo técnico”. 

Quince alumnos reciben clases magistrales con el Trío Guarneri.
La Voz de Gallicia. 29 de junio de 2021

El festival de música clásica Clasclás nació en Vilagarcía con un rasgo eminentemente formativo y el objetivo de dar a jóvenes promesas de todo el mundo la oportunidad de compartir experiencias junto a profesionales de reconocida trayectoria. Por ello, uno de sus pilares son las clases magistrales que, en esta ocasión, recaen sobre los integrantes de uno de los tríos de cámara más prestigiosos del concierto internacional: el Trío Guaneri de Praga, que el sábado inauguró la edición de este año, la cuarta ya, con un magnífico programa desde la plaza de A Peixería.

La música clásica, interpretada por artistas do máximo nivel, segue a encher Vilagarcía da man do ClasClás. Este mércores, a partir das nove da noite, a praza da Peixería encherase cos sons do cuarteto de saxofóns Ardemus, chegado dende os Países Baixos. A entrada para asistir a este recital é de balde, ata completar o aforo, pero é preciso reservar a entrada con anterioridade en woutick.es

El cuarteto Ardemus, en el Clasclás.
Faro de Vigo. 30 de junio de 2021

Hoy a las 21.00 horas en la Praza da Peixería (Vilagarcía). El Clasclás de Vilagarcía ofrece un nuevo concierto. Será esta noche de la mano de los  saxofonistas del cuarteto Ardemus, llegado desde los Países Bajos. El grupo toca habitualmente en su país de origen, pero ha actuado por toda Europa y participado en prestigiosos festivales. Fue finalista del premio Dutch Classical Talent Award 2017/2018. La entrada es gratuita pero hay que reservar.

La pianista donostiarra Judith Jáuregui comienza sus compromisos de verano el próximo viernes, 2 de julio, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, donde ofrecerá un recital en el marco de su IV Festival Internacional de Música Clásica, clasclás. En el programa encontramos el Arabeske opus 18 de Schumann, Klavierstücke opus 118 de Brahms, una selección de Estampes de Debussy y Andante Spianato et Grande Polonaise Brillante opus 22 de Chopin.

Las predicciones meteorológicas anuncian lluvias para este fin de semana, especialmente para este viernes, cuando está prevista la actuación de la pianista Judith Jáuregui dentro del Festival de Música Clásica Clasclás de Vilagarcía de Arousa. Frente a esta situación, el Concello decidió redefinir la distribución de la capacidad de la Praza da Peixería para los dos últimos conciertos del Clasclás. De esta forma, las sillas del exterior serán integradas en el interior, cumpliendo las distancias de seguridad y de aireación del espacio público. Se distribuirán los asientos de dos en dos y en filas de uno en uno, en función de si quien asiste lo hace de manera individual o con compañía.

El Clasclás cede el testigo a “Ás nove na praia” con un concierto que tendrá lugar esta tarde (21.00 horas) en el pinar de la playa de A Concha. La cantante gallega interpretará canciones populares y otras de su propio repertorio, así como temas de música antigua. Todo ello acompañada a la guitarra por Serxio Tannus. Sera el primero de los actos de un evento que acoge otros conciertos durante los próximos 15 días, así como sesiones de pinchadiscos. Todo ello en un ambiente acogedor y respetando las normas de distanciamiento social.

A menudo, las fronteras entre rangos musicales no obedecen más que a la pulsión del elitismo por marcar parcelas de exclusividad. Tal vez la música clásica sea el más bello engranaje que la cultura occidental ha sido capaz de alumbrar, como sostienen algunos sesudos pensadores, pero no hoy motivo para que no pueda ser disfrutada por el gran público, ni entrar en diálogo con otros géneros. Como ya sucedió el año pasado, Clasclás, el festival internacional de Vilagarcía, y el programa de chill out Ás 9 na Praia confluyen este anochecer en las carpas de la playa de A Concha. Y Uxía es la figura que fusionará ambas experiencias en una. 

Las 444 butacas del Clasclás estarán dentro de A Peixería.
Faro de Vigo. 2 de julio de 2021

Ante las malas previsiones meteorológicas para este fin de semana, especialmente para el viernes, el Concello de Vilagarcía ha decidido readaptar el aforo de la Praza da Peixería para que todas las butacas (las 444) del Clasclás puedan colocarse en el interior del recinto. Así, respetando la normativa en vigor para espectáculos públicos (75% de aforo descontando los espacios para escenario, mesa de sonido y luz y los pasillos de separación entre las zonas de asientos), las sillas del exterior podrán emplazarse en el interior para que todos los asistentes disfruten a cubierto de los últimos conciertos del festival. Esta noche actuará la pianista Judith Jáuregui y el domingo Epoque Quartet. Las entradas para sendas actuaciones (21.00 horas) están agotadas.
Desde el Concello defienden que los cambios introducidos, “con todo lo que ello conlleva de intendencia en medios humanos y materiales”, permitirá que nadie pierda su reserva por causas meteorológicas. Aunque para el domingo la previsión de lluvia no es tan negativa, la organización del Clasclás prefirió no arriesgar y realizar una única modificación en la distribución de la sala.

Si se cumplen las previsiones del tiempo, hay bastantes posibilidades de que cuando lea usted estas líneas esté lloviendo. Los meteorólogos anuncian un fin de semana pasado por agua, y eso ha obligado a Ravella a tomar medidas para evitar que el agua empape las últimas jornadas del ClasClás, el Festival Internacional de Música Clásica que se desarrolla en la capital arousana.

Los datos son malos. El covid vuelve a crecer en la comarca, y Vilagarcía no es una excepción a la norma. Por esa razón, es necesario extremar las precauciones. Y esa es la intención de la medida adoptada ayer por el Concello de Vilagarcía y la dirección del ClasClás, que acordaron a última hora hacer un doble pase de los conciertos finales del festival internacional de música clásica. La pianista Judith Jáuregui y el Epoque Quartet son los encargados de poner el broche de oro al certamen. Ella lo hizo ayer, con un pase a las siete de la tarde y otro a las nueve de la noche. El cuarteto lo hará hoy, en los mismos horarios.

El Clasclás divide sus últimos conciertos en dos pases debido al repunte de COVID.
Faro de Vigo. 3 de julio de 2021

La organización del Clasclás ha decidido desdoblar sus últimos conciertos en dos pases debido al repunte de casos de coronavirus en Vilagarcía. Así, aunque la ubicación de las 444 butacas en el interior de la Praza da Peixería cumplía con los aforos establecidos, se ha decidido “no arriesgar” y “ser lo más precavidos posible”.

El Clasclás se despide con el cuarteto Epoque Quartet.
La Voz de Galicia. 4 de julio de 2021

El Clasclás baja el telón pero lo hace por todo lo alto. La despedida será con un doble concierto del cuarteto de cuerda Epoque Quartet. Un cuarteto que se sale de la lo normal porque además de piezas de compositores clásicos interpretará piezas de Chick Corea o de Pat Metheny. La cuarta edición del Festival Internacional de Música de Vilagarcía ha vuelto a ser todo un éxito. En todos los conciertos se ha colgado el cartel de No hay billetes y hoy no será una excepción. La imposibilidad de utilizar el recinto exterior de A Peixería es la razón por la que la organización ha decidido programar una doble sesión tanto en el concierto de Judit Jauregui como en el de hoy del Epoque Quartet.

El Clasclás toca a su fin por dos veces.
Faro de Vigo. 4 de julio de 2021

La cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, se despide hoy con las expectativas más que cumplidas. Tanto en lo artístico como en lo referido a la respuesta del público, a pesar de las dificultades impuestas por las restricciones sanitarias y por la adversa meteorología
de los últimos días, la satisfacción del Concello es absoluta. Ha sido precisamente la imposibilidad de utilizar el espacio exterior de la plaza de A Peixería lo que ha llevado al Clasclás a ofrecer dos sesiones de sus últimos conciertos. Ocurrió el viernes con el de Judith Jáuregui y se repetirá hoy con el grupo Epoque Quartet sobre el escenario. De este modo, las personas que tenían entrada reservada para el exterior de A Peixería asistirán a la sesión de las 19:00 horas. Los que tenían localidad para interior tienen su pase a las 21:00 horas.

El Clasclás baja el telón pero lo hace por todo lo alto. La despedida será con un doble concierto del cuarteto de cuerda Epoque Quartet. Un cuarteto que se sale de la lo normal porque además de piezas de compositores clásicos interpretará piezas de Chick Corea o de Pat Metheny.

La cuarta edición del Festival Internacional de Música de Vilagarcía ha vuelto a ser todo un éxito. En todos los conciertos se ha colgado el cartel de No hay billetes y hoy no será una excepción.

El Clasclás despide su cuarta edición de la mano de Epoque Quartet.
Faro de Vigo. 4 de julio de 2021

La cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, tocó ayer a su fin con un broche digno de las mejores ocasiones. Los protagonistas de poner el colofón a un evento que año a año va ganando más adeptos fue el grupo Epoque Quartet, formación que fue incluso capaz
de superar las altas expectativas depositadas en ellos con dos pases a la altura de su prestigio. El final del Clasclás vino marcado en la Praza de A  Peixería precisamente por la necesidad de conciliar las restricciones sanitarias con la alta capacidad de concentración del evento en lo que a buenos
aficionados a la música se refiere. Por ello, y al igual que ya sucediera el pasado viernes con el concierto de Judith Jáuregui, el cuarteto checo accedió a subirse dos veces al escenario en un intervalo de dos horas para satisfacer el ansia de muchos por escucharles.