1/1

Guarneri Trio Praga

El Guarneri Trio de Praga, es uno de los tríos de piano más reconocidos del mundo de la música clásica con una impecable trayectoria. Fundado por Ivan Klanský, Čeněk Pavlík y Marek Jerie, ya a principios de su carrera atrajeron la atención de la prensa internacional con sus actuaciones artísticamente espectaculares. Desde 1986, año de su formación, el Guarneri Trio mantiene los mismos intérpretes, testimonio de la alta calidad humana de los músicos como personas y de la intensa amistad que los mantiene unidos. En 2021 celebrarán 35 años tocando juntos. 

 

El conjunto participa regularmente en muchos festivales internacionales de música, como el Festival de Schleswig-Holstein, Primavera de Praga, Folle Journée en Nantes, Bilbao o Tokio. Actúan también en prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo en ciudades como Londres, París, Praga, Madrid, Ginebra o Hamburgo y han realizado giras muy exitosas por todo el mundo, Europa, América del Sur, USA, Canadá, Australia, Japón, Filipinas y China.

 

El Guarneri Trio Praga ha grabado los tríos de piano completos de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Schubert, Brahms y Mozart para el sello francés Prague Digitals y los tríos de piano de Dvorak para el sello checo Supraphon. Por estas grabaciones han recibido numerosos e importantes premios (Diapason d'Or, Le Monde de la Musique, Choc).

 

El conjunto lleva el apellido de los fabricantes de los dos instrumentos de cuerda utilizados por el Trío. Čenek Pavlík toca el famoso violín “Zimbalist” de Guarneri del Gesù de la preciosa colección de Luigi Tarisio, mientras que Marek Jerie toca un violonchelo realizado por Andrea Guarneri en 1684.

 

Con frecuencia, El Guarneri Trío de Praga imparte clases magistrales con en diferentes lugares del mundo.

Sobre los miembros del Trío

Čeněk Pavlík es uno de los principales violinistas solistas checos de hoy día. Ha ganado  primeros premios en Concursos Internacionales como Praga y Londres. Vive en la República Checa y durante su tiempo libre disfruta participando en excavaciones arqueológicas llegando a convertirse en un experto en baldosas cerámicas de la Edad Media; también le fascinan las locomotoras de vapor y los castillos.

Marek Jerie es un destacado violonchelista y músico de cámara. Catedrático de la Academia Superior de Música de Lucerna, es un profesor de gran dedicación; sus estudiantes son tanto músicos de cámara como solistas tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Dedicado a su familia, disfruta mucho explorando nuevos lugares y conociendo a una amplia variedad de personas en sus viajes.

Ivan Klánský es un eminente pianista checo, además de ser un profesor muy solicitado. Es Decano de la Facultad de Música de la Academia Superior de Artes Escénicas y Musicales de Praga, donde además ejerce como profesor enseñando a solistas de posgrado y músicos de cámara, labor que también realiza en la Academia Superior de Música de  Lucerna. Ha sido campeón junior de ajedrez de Checoslovaquia y es el responsable de organización de los viajes del Guarneri Trío Praga conociéndose todos los horarios de trenes y vuelos de memoria.

Programa

Sábado 26 junio, 21:00 horas

  • Elegía op. 23
    Josef Suk

 

  • Piano Trio in G minor, Op.15
    Bĕdrich Smetana

    I. Moderato assai
    II. Allegro, ma non agitato
    III. Finale. Presto

 

  • Piano Trio, Op. 90 Dumky
    Antonín Dvořák

    I. Lento maestoso
    II. Poco adagio
    III. Andante
    IV. Andante moderato
    V. Allegro
    VI. Lento maestoso