1/1

Uxía Senlle

Uxía, 'la voz del Atlántico', es considerada una de las mayores embajadoras de la música y la poesía gallegas. En sus más de 30 años de carrera artística renovó la música tradicional galega conectándola con las culturas atlánticas, combinando alalás tradicionales con morna, fado o ritmos brasileros.

Alguno de los temas más recurrentes que explora en sus trabajos son la búsqueda de un espacio para la voz de la mujer, el diálogo entre culturas, la poesía contemporánea galega y portuguesa y la defensa de la identidad lingüística.

Creó su repertorio a través de viajes continuos e intercambios con músicos de Brasil, Portugal, Cabo Verde o Guinea-Bisáu, como Dulce Pontes, António Zambujo, Sara Tavares o Tito Paris y en España con artistas como Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rozalén, Santiago Auserón, Martirio, Javier Ruibal o Sílvia Pérez Cruz.

Publicó 13 discos, por los que ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el "Premio da Cultura Gallega 2017" o el  "Premio MIN da Música Independiente 2018" al Mejor Álbum en gallego por UXIA-O. 

Entre otros proyectos, es la directora artística y alma mater del Festival Internacional da Lusofonía Cantos na maré o del proyecto musical inclusivo María Fumaça.

Programa

Jueves 1 julio, 22:00 horas

  • Uxía Senlle en compañía de Sergio Tannus a la guitarra
    [ Ás 9 na Praia ]
     

Vídeo de presentación de Uxía