1/1

Clasclás 2022:  molto vivace!

El Festival Internacional de Música Clásica clasclás presentó su V edición bajo el lema molto vivace! que refleja el vertiginoso y consolidado éxito obtenido por el certamen a lo largo de las cuatro ediciones anteriores, las dos últimas celebradas bajo la pandemia del COVID 19. El festival se celebró desde el lunes 27 de junio hasta el sábado 2 de julio de 2022. Esta V edición se desarrolló nuevamente bajo la dirección artística del Guarneri Trío de Praga, agrupación de renombre internacional del mundo de la música clásica con 36 años de carrera profesional ininterrumpida en la misma formación inicial. Una agrupación emblemática y legendaria para un evento único.

 

El clasclás distribuyó su actividad en cuatro programas diferenciados. El festival modificó en el 2021, y con gran éxito, el diseño de las ediciones iniciales hacia un Programa Artístico, basado en agrupaciones ya formadas en origen, con amplia trayectoria profesional mezclada con nuevos artistas en alza tanto a nivel solista, como en agrupaciones de diferente composición.

El Programa de Masterclasses, de nueva creación en la IV edición, continuó apostando por la realización de acuerdos institucionales en colaboración con diferentes centros de estudios superiores de música, entre los que se encuentran los de mayor nivel de todo el país. Por otra parte en esta V edición el programa de las Masterclasses se dirigió a las especialidades instrumentales de violín, violonchelo y piano así como a dúos formados por diferentes combinaciones de estos instrumentos.

No olvidamos la necesidad de continuar apostando por el querido Programa Social y Comunitario que tantas alegrías ha provocado a todos los que participan en el clasclás, asistentes, participantes y organizadores. Un programa diseñado para acercar la música clásica a diferentes colectivos de nuestra sociedad que, por diferentes motivos o causas, no tienen facilidades para acercarse a ella. En esta V edición completamos la oferta con el nuevo programa Clasclás a pie de calle en el que diferentes agrupaciones del Conservatorio Profesional y de la Escuela Municipal de Música realizaron actuaciones en plazas y calles de Vilagarcía, haciendo partícipe del clasclás a toda la población de la ciudad.

CONCIERTOS

Guarneri Trio Praga - Concierto inaugural

El Guarneri Trio de Praga, es uno de los tríos de piano más reconocidos del mundo de la música clásica con una impecable trayectoria. Fundado por Ivan Klanský, Čeněk Pavlík y Marek Jerie, ya a principios de su carrera atrajeron la atención de la prensa internacional con sus actuaciones artísticamente espectaculares.

PROGRAMA

I
J. Haydn: Trío para piano en Sol Maior  Hob: XV:25 “Gipsy"
I. Andante
II. Poco adagio
III. Finale: Rondó all´Ongarese. Presto

L. van Beethoven ::  Trío para piano Op. 70 nº 1 en Re Maior, “Ghost”
I. Allegro vivace e con brio
II. Scherzo
III. Presto


II
F. Mendelssohn- Bartholdy :: Trío para piano nº 1 en Re menor Op. 49
I. Molto allegro ed agitato
II. Andante con moto tranquillo
III. Scherzo: Leggiero e vivace
IV. Finale: Allegro assai appasionato

 

Guarneri Trio Praga - Concierto 1 de julio

PROGRAMA 1/7/2022

- L. van Beethoven: Piano Trio, Op. 97 "Archiduque" en Si B Maior

I. Allegro Moderato

II. Scherzo

III. Andante cantábile ma pero con moto

IV. Allegro moderato

- A. Dvořak: Piano Trío Op. 90 en mi menor "Dumky"

I. Lento maestoso

II. Poco adagio

III. Andante

IV. Andante moderato

V. Allegro

VI. Lento maestoso

Vilija Poskute & Tomas Daukantas Piano Dúo

Vilija Poskute y Tomas Daukantas provienen de la región báltica. Después de realizar sus estudios iniciales en el Conservatorio de Música de Vilnius, Lituania, perfeccionaron sus estudios en los Conservatorios de Zurich/Winterthur, Suiza y Rostock, Alemania. Entre sus maestros figuran Konstantin Scherbakov, Friedemann Rieger y Hanz-Peter y Volker Stenzl.

 

En el año 2000 decidieron unir sus fuerzas y formaron un dúo de piano. El dúo de piano está considerado como una de las formaciones más desafiantes de la música de cámara

PROGRAMA

 

I

C. Saint-Saëns:: Variacións sobre un tema de Beethoven  en Mi b Maior op. 35, para dous pianos

 

F. Mendelssohn- Bartholdy:: Andante e allegro brillante op. 92, para piano a catro mans

 

D. Milhaud :: Scaramouche Suite op. 165b para dous pianos

 

I.       Vif

II.     Modére

III.    Brazileira

 

 

II

F. Schubert :: Fantasía en fa menor op. 103, D 940, para piano a catro mans

 

F. Liszt :: Réminiscences de Don Juan de Mozart para dous pianos

Cuarteto Caramuxo

El Cuarteto Caramuxo es sexteto formado por cuatro clarinetistas, un acordeonista y una percusionista que reinterpretan la música tradicional gallega desde una óptica contemporánea en la que se mezclan unas composiciones elaboradas con una gran delicadeza y llenas de connotaciones ea todo tipo de estilos musicales, una instrumentación sorprendente en un grupo de música folk y una cuidada puesta en escena derivada de su experiencia en espectáculos teatrales.

Jan Mráček y Lúcaš Klánský

Jan Mráček, violín
 

Nacido en Pilsen en 1991, es uno de los talentos más notables de su generación desde muy joven, estudió con Magdaléna Micková y luego con Jiří Fišer. Asistió regularmente a los cursos del violinista checo Václav Hudeček, lo que facilitó  el camino para una cooperación fructífera a largo plazo. Entre sus mayores éxitos se encuentran el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Hradec de Beethoven con el concierto de Dvořák en 2009 y fue el galardonado más joven del concurso del Festival Internacional de Primavera de Praga en 2010. 

Lukáš Klánský, piano
 

Lukáš Klánský es uno de los pianistas checos más importantes y solicitados de la nueva generación. Gracias a numerosos concursos internacionales y actuaciones exitosas en festivales de la República Checa y de Europa, se ha convertido tanto en un popular solista como en un músico de cámara. En 2014 ganó el primer premio en el Concurso Internacional Johannes Brahms en Portschach, Austria como miembro de Lobkowicz Trio.

 

PROGRAMA

 

I

W. A. Mozart :: Sonata para piano e violín en Sol Maior, K 301

I. Allegro

II. Allegro con spirito

 

F. Mendelssohn – Bartholdy: Sonata fa menor, op. 4 (1823)

                                                          

I. Adagio. Allegro moderato

II. Poco Adagio

III. Allegro agitato

 

II

 

B. Smetana :: Dous dúos para violín e piano “Desde miña patria”

 

A. Dvořák :: Mazurek en Mi m, Op. 49

 

Z. Fibich :: Polonesa de concerto para violín e piano

Geneva Brass

Como la famosa “navaja suiza”, Geneva Brass es un grupo de música de cámara con múltiples talentos. Su sonido cálido y brillante se presta tanto a una fuga cincelada de Bach como al suave murmullo de una balada de Cosma, oa una melodía tradicional de la trompa alpina. Saben dar respuesta a un órgano o a una big band, pero también llenarse de dulzura para acompañar a un coro, a una flauta de pan o incluso a un arpa.

PROGRAMA

 

I

Calixa Lavallée (Arr.  H. Cable) ::  La rosa nupcial

Kurt Sturzenegger :: Li plaïsi du monodzonaï

Kurt Sturzenegger :: Enciclopedia de Ópera

L. van Beethoven (Arr.  B. Peterschmitt) :: Quinteto de vento en Mi B maior

Richard Dubugnon :: Scherzophrénie en Do

 

II

Lew Pollack :: That´s a plenty

Joy Webb (Arr. I. Bosanko):: Share my joke 

Patrick Michel (Arr. E. Rey) :: Tango pour André

Tradicional (Arr. T. Rüedi) :: S'isch äbe-n-e Mönsch uf Arde (Guggisberglied)

Gilles Rocha :: Fly or Die

Jean_François Michel :: Charleston Time

Clasclas Social

No olvidamos la necesidad de continuar apostando por el querido Programa Social y

Comunitario, siempre que las condiciones de la situación epidemiológica lo permitan, que tantas alegrías ha provocado a todos los que participan en el clasclás, asistentes, participantes y organizadores. Un programa diseñado para acercar la música clásica a diferentes colectivos de nuestra sociedad que, por diferentes motivos o causas, no tienen facilidades para acercarse a ella.

Masterclasses

El Programa de Masterclasses, de nueva creación en la IV edición, continuó apostando por la realización de acuerdos institucionales en colaboración con diferentes centros de estudios superiores de música, entre los que se encuentran los de mayor nivel de todo el país. Por otra parte en esta V edición el programa de las Masterclasses se dirigió a las especialidades instrumentales de violín, violonchelo y piano así como a dúos formados por diferentes combinaciones de estos instrumentos.