top of page

Noticias en prensa sobre la edición 2023

Televisiones

Informativos Telecinco 1
30 de junio de 2023

Informativos Telecinco 2
30 de junio de 2023

TVE Telexornal Galicia 1. Noticia y cierre
26 de junio de 2023

TVE Telexornal Galicia 2. Noticia y cierre
26 de junio de 2023

TVE Telexornal Galicia 1. Noticia y cierre
29 de junio de 2023

TVE Telexornal Galicia 2. Reportaje y cierre
29 de junio de 2023

TVE Canal 24 Horas Noticias. Noticia
27 de junio de 2023

TVE Canal 24 Horas Noticias. Entrevista
7 de mayo de 2023

TVG A Revista. Noticia y cierre
3 de mayo de 2023

Radios

RNE Radio Clásica La Dársena. Reportaje
20 de junio de 2023

RNE Crónica de Galicia. Entrevista
2 de mayo de 2023

Radio Galega A Tarde. Entrevista
26 de junio de 2023

Radio Galega A Tarde. Entrevista
2 de mayo de 2023

Cadena SER Arosa. Entrevista
2 de mayo de 2023

Cadena SER Arosa. Entrevista
20 de junio de 2023

Cadena SER Arosa. Entrevista
26 de junio de 2023

Cadena SER Arosa. Entrevista
28 de junio de 2023

Cadena SER Arosa. Entrevista
29 de junio de 2023

Cadena SER Arosa. Entrevista
30 de junio de 2023

Cadena SER Arosa. Entrevista
de julio de 2023

Cadena COPE Pontevedra. Entrevista
26 de junio de 2023

Periódicos y Medios Digitales

El sábado, la actuación de Cello Republic, todo un referente mundial, cerró por todo lo alto la sexta edición de Clasclás, el festival de música clásica que Vilagarcía ha conseguido consolidar año a año, con una vocación divulgativa que, en esta ocasión, ha logrado reunir a más de cinco mil personas a su alrededor. El portentoso cuarteto checo, formado por Petr Spacek, Jan Zemen, Matej Stepanek e Ivan Vokác, agotó las 750 butacas del auditorio municipal, en un fin de fiesta que permitió al público disfrutar de las enormes posibilidades del violonchelo.

«La valoración es magnífica, superando nuestras expectativas más optimistas», subraya Rosina Sobrido, directora del festival y del conservatorio de música de Vilagarcía. Ya no solo por el público, que se ha entregado a la causa de la música culta, sino, sobre todo, por los estudiantes a los que se dirigen las clases magistrales, paralelas al programa en abierto. «Han alucinado y adquirido enseñanzas de que otra forma jamás habrían recibido y a buen seguro serán muy provechosas», afirma Sobrido. La organización quiere agradecer la profesionalidad, la humanidad y las facilidades aportadas por los artistas, y resaltar el talento de los jóvenes músicos del conservatorio, artífices del programa social y comunitario, y las actuaciones a pie de calle.

La República Checa contiene otra república, sin territorio físico y con solo cuatro ciudadanos permanentes, pero capaz de ensanchar temporalmente sus fronteras para acoger a todos los que lo deseen. Esa ampliación se dará este sábado en el Festival Clasclás (Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas) durante la actuación de Cello Republic. Los cuatro chelistas —Petr Spacek, Jan Zemen, Matej Stepanek e Ivan Vokac— se estrenan en España con su singular propuesta, que les permite pasar del barroco al clasicismo, del jazz a Broadway, del pop al rock: Dvorak y Kachaturian conviven con Stevie Wonder y Freddie Mercury con toda naturalidad, pero interpretados siempre con el rigor y la calidad de su formación académica, como subraya uno de sus miembros, Petr Spacek.

—Se estrenan en España con todas las entradas vendidas, un espaldarazo a su propuesta.

—Creo que la música que hacemos está un poco fuera de los límites de la música clásica. Y atrae a toda una variedad de personas. Tenemos públicos que van desde los tres hasta los ochenta o noventa años. Creo que nuestra propuesta es muy accesible para un público amplio y no solo para los aficionados a la música clásica. Pero todos tenemos formación clásica, hemos estudiado, y queremos llevar esa calidad a todos los géneros que hacemos, como el jazz o el pop, incluso el rock.

—¿Cree que sigue habiendo gente que no se acerca a la música clásica en vivo porque percibe un exceso de rigidez y formalidad?

—De niño, mi padre era chelista en la Orquesta Filarmónica de Chequia, y solía llevarme a los conciertos. Yo tendría seis o siete años y dos horas de música clásica era demasiado tiempo para mí. Mi parte favorita era cuando la actuación había terminado y todos esperábamos por los bises. Me encantaba, me parecía lo más divertido y la parte con la que más disfrutaba. Y creo que nuestro programa está más pensado en piezas que podrías tocar en un bis, y a la gente eso suele encantarle. Creo que es muy accesible para todo tipo de público y gustos.

—¿Fue entonces cuando empezó con el chelo? ¿No pensó en rebelarse contra la figura paterna y optar por otro instrumento?

—Elegí el instrumento cuando tenía seis años. Mi hermano es violinista, ahora es bastante famoso, y él tiene el mismo nombre que mi padre, Josef. Como era algo mayor que yo, siempre se burlaba de mí diciendo que como se llamaban igual tocaba mejor. Así que decidí escoger el chelo e imitar a mi padre. Por supuesto, los comienzos no fueron fáciles. Incluso dejé de tocar a los diez años porque tenía una profesora muy exigente y yo no estaba preparado para ello, pero a los doce me enamoré del chelo para toda la vida.

—¿Por qué en la República Checa se les dan tan bien las cuerdas?

—En Chequia tenemos un dicho popular, intentaré traducirlo. Básicamente, lo que dice es que en todo checo hay un músico dentro. Quizá sea parte de nuestra herencia natural, pero producimos muy buenos músicos. No sé explicarlo. Cada país tiene su forma diferente de poner el acento sobre la música, pero la música tradicional que nos inspira, más la suma de esos acentos diversos, confluyen en nuestra música. Pero eso también pasa en España. Cuando oigo instrumentistas clásicos españoles, también chelistas, percibo algo muy especial en su manera de tocar que lo hace diferente a otros países. Así que sí, creo que hay algo especial en Chequia, pero también en España y otros países. Hay músicos españoles que me encantan.

—Pau Casals será una referencia imprescindible para usted.

—Oh, por supuesto. Estudié bastantes años en Estados Unidos y trabajé con las suites de Bach de Casals, son muy interesantes. No usaba una afinación habitual, sino que había variaciones, lo que hacía que fuese muy distinto de otras interpretaciones. Es una leyenda.

—Hay una sonoridad muy particular en las grabaciones de las formaciones de Europa del Este, donde además la música clásica tenía un papel importante en la educación. ¿Eso aún pesa, se nota en la actualidad?

—Creo que todavía es parte de nosotros. El régimen fue muy duro con la población. En Chequia, las orquestas son casi checos al 100 %. En otras orquestas del mundo hay una combinación de músicos de diferentes países, pero en Chequia la práctica totalidad eran del país. Al mismo tiempo, no tenías libertad, no podías expresarte, y eso pesaba en el ambiente. Creo que hay una conexión entre aquellos tiempos duros, tener un régimen autoritario, y trabajar duro por las artes. Creo que al final algo bueno salió de aquella época tan difícil.

—Ahora, en las orquestas conviven músicos de muchas procedencias diferentes, todos unidos por ese objetivo común de la música, que casi es una «lingua franca» que se habla en todo el mundo.

—Cuando estudiaba en el conservatorio en Boston creo que solo el 10 % eran norteamericanos y los demás eran de China, Corea, Japón, mucha gente de Israel, Armenia… Es increíble que la música clásica, da igual dónde te encuentres, en Europa, en Asia, en América o en África, cuando hablas de Bach, Brahms, Beethoven, todos saben de lo que estás hablando. Y perdura en el tiempo. La música clásica conecta a gente en todo el mundo.

Cuarteto Quiroga firma el penúltimo pase del Clasclás.
La Voz de Galicia. 1 de julio de 2023

La sexta edición de Clasclás avanza hacia su culminación, esta noche, a cargo del cuarteto checo Cello Republic, que llega al auditorio de Vilagarcía con butacas agotadas. Como también lo hicieron anoche los integrantes del Cuarteto Quiroga, que fascinó al público en la quinta jornada del festival de música clásica. «Su ejercicio de descentralización y democratización de la creación artística es un hito de extraordinario valor», subrayó Cibrán Sierra, miembro gallego de la formación. 

Doble cita con la música clásica.
La Voz de Galicia. 30 de junio de 2023

Ayer hubo doble cita la música clásica. Por la mañana se celebró l concierto del programa social y comunitario, al que acudieron trescientas personas con capacidades diferentes de una quincena de asociaciones. Por la tarde, fue el turno de La Ritirata. Para hoy, de nuevo a las nueve de la noche y en el auditorio, está programada el concierto del Cuarteto Quiroga, de nuevo con las entradas agotadas.

Azahar Ensemble coronó otra jornada del Clasclás.
La Voz de Galicia. 29 de junio de 2023

Azahar Ensemble actuó ayer en el Pazo da Golpelleira en una nueve jornada del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás 2023. Hoy habrá jornada doble. Por un lado, con el concierto del programa social y comunitario a las once en el auditorio, y por el otro, con la cita con La Ritirata en el auditorio. 

Azahar Ensemble toma en A Golpelleira el relevo de Marek Kozák.
La Voz de Galicia. 28 de junio de 2023

«Nos sentimos privilegiados por haber inaugurado esta sexta edición». Con estas palabras concluía anoche el Guarneri Trio de Praga el concierto inaugural de Clasclás, el festival internacional de música clásica que agotó las 750 butacas del principal recinto cultural de Vilagarcía. El repertorio que sus integrantes pusieron en juego arrancó con la Elegía Op. 23 del compositor checo Josep Suk, compuesta como homenaje al escritor Julius Zeyer con motivo de su fallecimiento. A continuación interpretaron el Trío Op. 8 en Si Mayor de Brahms en su versión definitiva de 1891, y concluyeron con el Trío Op. 100 de Schubert. Su segundo movimiento, Andante con moto, fue incorporada a la banda sonora de Barry Lyndon, la obra maestra de Stanley Kubrick. «Para nosotros —subrayaron los músicos— ha sido un enorme orgullo inaugurar por tercera vez consecutiva el festival». 

La segunda jornada entregará el protagonismo al joven pianista checo Marek Kozák, quien actuará en el auditorio, a partir de las 21 horas. La entrada, de carácter libre, debe ser retirada previamente en ataquilla.com. El virtuoso intérprete ha destacado, con apenas treinta años, en concursos de tanto prestigio como el Geza Anda de Zúrich, la Primavera de Praga, el certamen de piano de Bremen o el Busoni de Bolzano. El repertorio con el que llega a Vilagarcía incluye composiciones de Bach, Rachmaninov y Mendelssohn. Su fidelidad a la notación musical, su amplia gama de expresión y profunda musicalidad son aspectos que la crítica subraya en el músico.

Kozák también ha sido el encargado de abrir el programa de clases magistrales, el proyecto educativo que el festival pone en marcha con la participación del alumnado del conservatorio profesional de música de Vilagarcía. El intérprete impartió dos clases de piano durante el fin de semana. Esta vertiente didáctica proseguirá con clases de piano, violín y violonchelo a cargo del Guarneri Trío, de flauta, clarinete y trompa, por parte de Azahar Ensemble, y con una sesión de La Ritirata, ya el jueves.

Es un referente en Galicia y cuenta con gran prestigio en toda España. Hablamos, claro está, del Clasclás, el festival de música clásica que el lunes inaugurará su sexta edición en Vilagarcía. La cita será a las nueve de la noche, en el auditorio municipal y la entrada será gratuita, pero es preciso retirarla antes en ataquilla.com. Sobre el escenario estará el Guarneri Trío de Praga, una formación con una impecable trayectoria que cumple 37 años sobre los escenarios y que, además, tiene un vínculo muy especial con este festival desde que asumió su dirección artística hace ahora tres años.

«Queremos seguir consolidando la idea desarrollada con el festival desde nuestra llegada: todos los conciertos deben ser de elevada calidad artística y con una solvencia interpretativa contrastada», aseguran desde el Guarneri Trío de Praga. Por eso, «invitamos a solistas y agrupaciones, virtuosos y talentosos a ofrecer conciertos y experiencias inolvidables», añaden. La cita de este año contará, además de con su actuación, con la de destacados artistas internacionales, como Cello Republic y Marek Kozák. Estarán también tres formaciones muy importantes del panorama musical español, como el Cuarteto Quiroga, La Ritirata y Azahar Ensemble, en una clara apuesta por contar también con músicos nacionales. En estas formaciones participan, además, dos fantásticos músicos gallegos, como son Antonio Lagares y Cibrán Sierra.

Para la jornada inaugural, Cenek Pavlik al violín, Marek Jerie al cello e Ivan Klansky al piano han preparado un repertorio que incluye obras de Suk, Brahms y Schubert. Los integrantes del Guarneri Trío de Praga son los mismos desde el año 1986, lo que da testimonio de la alta calidad humana de sus músicos y de la intensa amistad que les une. Tras este primer concierto, habrá otros cinco más que dejarán claro el excelente programa artístico del que, una vez más, podrán disfrutar los vilagarcianos de forma privilegiada. Cuatro de estas actuaciones serán gratuitas.

Pero el Clasclás no es solo poder disfrutar de la mejor música en directo. El festival incluirá un programa de clases maestras en el que los jóvenes estudiantes podrán recibir lecciones de los artistas de los grupos participantes. Será una oportunidad única para poder aprender con los mejores. De hecho, el concierto de clausura del programa estará protagonizado por alumnos, que acompañarán al Guarneri Trío de Praga sobre el escenario. Será el próximo 1 de julio, a las 12.30 horas, en el Pazo de Rubianes. Otra de las citas que incluye el programa de este festival es el tradicional concierto del programa social y comunitario. 400 espectadores de 20 asociaciones con discapacidades diferentes podrán disfrutar de la actuación de la orquesta del conservatorio profesional de música de Vilagarcía. Será el 29 de junio, a las 11.000 horas, en el auditorio.

El cuarteo checo Cello Republic será en el encargado de protagonizar el acto de clausura de la sexta edición del festival de música clásica de Vilagarcía, el Clasclás. La cita está fijada para el día 1 de julio a las nueve de la noche en el auditorio y sorprenderá a quienes acudan a verlos porque los violoncelistas combinan piezas clásicas con temas de Freddie Mercury, Stevie Wonder o Frank Sinatra. No quedan entradas, sin embargo, para esa actuación.

Cello Republic lo forman tres miembros del original Prague Cello Republic, que han mantenido la esencia del anterior grupo. Una formación que se tuvo millones de visualizaciones a través de las redes sociales. «Será el último concierto del festival, que siempre concebimos como una fiesta final, diferente, alegre, con música más comercial y conocida. Una agrupación de altísima calidad artística y virtuosística que surge de la separación de Prague Cello Quartet, ya que tres de sus antiguos miembros forman parte de Cello Republic. Un referente mundial en arreglos de música clásica, pop, rock y musicales, ya que la calidad de los mismos unida al virtuosismo de sus intérpretes consigue unas interpretaciones espectaculares e incomparables, a las que el cuarteto añade una buena dosis de humor», explica Rosina Sobrido, la directora del festival de música clásica de Vilagarcía.

Por su parte, los componentes del cuarteto no ocultan su satisfacción por estrenarse en España. «“Estamos muy contentos porque hemos tocado por todo el mundo, pero será la primera vez que actuemos en España. Lo haremos en el festival Clasclás, con el que compartimos la misma filosofía: presentar una gran variedad de música a una amplia audiencia, permitiéndoles disfrutar de una propuesta fresca y nueva. Hay músicos realmente geniales tocando en el festival y estamos felices de poder actuar en el Clasclás. Los espectadores podrán escuchar en nuestro repertorio a Tchaikovsky, Dvorák, Kachaturian, jazz, swing, musicales de Broadway o música rock», explica Jan Zemen, uno de los integrantes del grupo.

Acercar la música clásica

«Somos cuatro violonchelistas que crecieron como músicos clásicos. Nos dimos cuenta de que la música clásica se estaba alejando cada vez más de los oyentes convencionales y de los fanáticos de la música clásica como nosotros. Todos necesitamos escuchar música más ligera y divertida de vez en cuando. Esa es nuestra misión y por eso estamos aquí. Presentamos música de todos los estilos (música barroca, clasicismo, romanticismo, jazz, swing, música de cine, popular, moderna, etc), demostrando que el violonchelo es el mejor instrumento musical y que podemos disfrutar de casi todo tipo de música juntos en un solo concierto», subraya un Zemen, que forma el cuarteto con Petr ?paçêk, Matej ?têpánek e Ivan Vokác.

«A la música se le presta muy poca atención, ¡y es un arma tan poderosa!».
La Voz de Galicia. 11 de junio de 2023

Esta historia empieza en un coche: el turismo en el que Rosina Sobrido viajaba con sus padres. «Les encantaba cantar a dúo» y, en general, les encantaba la música. «Era algo muy importante para los dos» y por eso, a medida que su prole iba teniendo edad, les ofrecían la posibilidad de tocar un instrumento. «Con mis hermanos no triunfaron», cuenta Rosina. Ella, sin embargo, empezó a los seis años a tocar el piano y ya no lo dejó. A los once tuvo que escoger entre el ballet y la música. «Y aunque el ballet me encantaba, descubrí que el piano me gustaba más». Así comenzó una carrera que la llevó a Santiago a hacer el Grado Superior de Piano, y luego a Praga, a hacer un posgrado de dos años de Perfeccionamiento Pianístico. «Cuando alguien les preguntaba a mis padres qué estudiaba yo, ellos decían que piano y la gente les volvía a preguntar. ¿Pero y qué más?». Como la tía Mimi de John Lennon, pensaban que la música «no te va a dar de comer».

Afortunadamente, ni Rosina ni sus padres hicieron caso de los agoreros. Ellos siguieron esforzándose porque «entonces, todos los estudios de música había que pagarlos. A mis padres les debo todo lo que he llegado a hacer». Ella dio lo mejor de sí y tras acabar su formación comenzó a trabajar en escuelas de música en Caldas, en A Coruña, en Santiago... Hace 19 años, desembarcó en el Conservatorio de Música de Vilagarcía. El lugar desde el que, en 2017, se alumbró un festival de música clásica que a partir del 26 de junio volverá a convertirá la ciudad en la capital de la música clásica. Les hablamos del Clasclás.

«El conservatorio había participado en varias ediciones de la Mostra Musical do Eixo Atlántico», explica Rosina. De hecho, llegó un momento en el que buena parte del peso de la organización de aquel certamen recaía en Arousa. Fue entonces cuando comenzó a brotar la idea de darle una vuelta a todo ese esfuerzo, «de hacer las cosas de otra manera y que ese esfuerzo resultase más beneficioso para Vilagarcía». Así nació la idea de hacer un festival que, a pesar de la pandemia y de todo el parón que supuso, llega este año a su sexta edición, que volverá a desmontar mitos y tópicos sobre la música clásica. Esta «no es ni elitista, ni aburrida. No, rotundamente, no. No es ni una cosa ni la otra», dice Rosina. El Clasclás lo ha demostrado y lo seguirá haciendo. El festival que se celebra en Vilagarcía «es gratuito, lo que supone un hecho diferencial con respecto a otros certámenes». Esa gratuidad obedece a «una apuesta por democratizar el acceso a la cultura; que todo el mundo que quiera acudir a un concierto pueda hacerlo». Ese afán, compartido por el conservatorio y el Concello de Vilagarcía, ha obligado al Clasclás a «encerrarnos aquí, en el auditorio» para garantizar el mayor aforo posible.

Descartado el calificativo de elitista, ¿qué pasa con esa otra afirmación de que dice que la música clásica es aburrida? «En el programa del Clasclás siempre introducimos un concierto que es un poco diferente. El de esta edición sería el de Cello Republic», un grupo formado por virtuosos del cello que interpretarán piezas conocidas por todo el mundo. «La música clásica está en todos lados, estamos cansados de escucharla en anuncios de la tele, en bandas sonoras, en documentales... Y a casi todo el mundo le gusta», asegura Sobrino. Promete que el programa de este año del Clasclás estará lleno de sorpresas capaces de ganar nuevos adeptos para la causa. Pone como ejemplo la actuación de La Ritirata, que ofrecerá un concierto de música antigua. «Por el nombre puede parecer que va a ser algo monótono... Pues es todo lo contrario. Es música muy alegre... Y va a ser interpretada con instrumentos adaptados a la época, por lo que sonará de la manera más parecida posible a cómo se escuchaba en su día».

Otro de los conciertos que más emocionan a la responsable de ese sueño musical que es el Clasclás es el que cada año se ofrece a personas con diversidad funcional. «Es muy importante para nosotros. Piensa que son personas que habitualmente no pueden ir a nada, que son sistemáticamente excluidas... Pues no puede ser así, tienen que poder disfrutar de todo, de la música también». Y es que la música, «forma parte de la cultura occidental, como la pintura, la escultura, la arquitectura o la literatura». Y es, además, «la única disciplina que integra matemáticas, física, historia... Es el lenguaje universal por excelencia. A la música se le presta poca atención ¡y es un arma tan poderosa!», sentencia la directora del conservatorio con la vehemencia de quien sabe cómo puede mejorar dándole a la tecla adecuada.

Vilagarcía democratiza la música culta a través del festival Clasclás.
La Voz de Galicia. 3 de mayo de 2023

Desde hace algunos años, Vilagarcía mantiene un elevado pulso en materia musical, tanto por lo que respecta a sus formas más populares —Atlantic Fest, As Revenidas— como por lo que tiene que ver con la probablemente mal llamada alta cultura. Clasclás, un festival de música clásica que se interna en su sexta edición, es la fórmula más depurada de este particular empeño por democratizar el acceso a ámbitos reservados, en tantas ocasiones, a un público minoritario. La frase es del alcalde de la ciudad, Alberto Varela, que ayer se unió a la directora del conservatorio de capital arousana, Rosina Sobrido, en la presentación de un programa que se desarrollará en la semana que media entre el 26 de junio y el 1 de julio. Un ejemplo: de seis conciertos a cargo de agrupaciones de primer nivel, solo uno será de pago, en un certamen que incorpora clases magistrales para alumnos de toda Galicia en escenarios monumentales como los pazos de Rubiáns, A Golpelleira y Vista Alegre.

Como aperitivo, los alumnos del conservatorio y de la escuela municipal de música actuarán en diferentes calles, plazas y espacios históricos de Vilagarcía a lo largo del fin de semana previo. La inauguración correrá por cuenta del Trío Guarneri de Praga, que desde hace dos años asume la dirección artística del festival y ofrecerá un concierto con piezas de Suk, Brahms y Schubert en el auditorio de la ciudad, el 26 de junio, a partir de las nueve de la noche. El horario y el escenario se mantendrán en cinco de las seis citas centrales de Clasclás. La sala principal del complejo cultural dispone de 754 butacas, por lo que no deberían darse problemas de espacio. Por él pasarán, también, el pianista Marek Kozák (27 de junio), La Ritirata, la formación de música antigua que dirige Josetxu Obregón (29 de junio), el Cuarteto Quiroga, ensalzado por los críticos de The New York Times (30 de junio) y los violonchelos de Cello Republic, cuyas incursiones en YouTube se cuentan por audiencias millonarias y estarán por primera vez en España (1 de julio).

Estas cinco actuaciones serán de carácter gratuito. Bastará con acudir al portal ataquilla.com o a la web del festival, www.clasclas.com, para reservar las entradas, que deberían estar disponibles desde esta tarde. La excepción será el concierto que el 28 de junio ofrecerá el quinteto de viento Azahar Ensemble en el pazo de A Golpelleira. Una última sesión, dentro del programa de clases magistrales, tendrá lugar el 1 de julio, en horario de mañana, en el Pazo de Rubianes. Incluye una visita y también será necesario reservar plaza en su página virtual: www.pazoderubianes.com.

A las vertientes artística y formativa se une, en esta ocasión, una tercera derivada; un programa social que atraerá al auditorio de Vilagarcía a cuatrocientas personas con diversidad funcional, fruto de la colaboración del Concello con una veintena de asociaciones que desarrollan su labor en la comarca de O Salnés. Será la orquesta del conservatorio la que interprete un repertorio que «será un premio para todos», en palabras de su directora.

Trío Guarneri de Praga. Cenek Pavlík (violín), Marek Jerie (cello) e Ivan Klánsky (piano). Uno de los tríos de piano más reconocidos dentro del mundo de la música clásica. Han grabado la integral de los tríos para piano de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Schubert, Brahms y Dvorak, entre otros. En el 2023 celebran 37 años tocando juntos.

Marek Kozák. Piano. Con solo 28 años, el joven pianista es un virtuoso intérprete que ha conseguido extraordinarios resultados en concursos tan exigentes como el Geza Anda de Zúrich, la Primavera e Praga, el Concurso Europeo de Piano de Bremen o el Busoni de Bolzano.

Azahar Ensemble. Diego Aceña (flauta), María Alba Carmona (oboe), Antonio Lagares (trompa), María José García (fagot), Miquel Ramos (clarinete). Quinteto de viento español ganador del 63 Concurso Internacional del ADR de Múnich en el 2014. Creado en el 2010 en Basilea, el Ensemble acaba de tocar en las salas de concierto y festivales más prestigiosos de Europa.

La Ritirata. Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Zapico (tiorba, guitarra), Daniel Garay (percusión), Josetxu Obregón (violonchelo barroco y dirección artística). Agrupación de interpretación histórica creada y dirigida por el violonchelista Josetxu Oregón, que desarrolla una constante actividad concertística por Europa, América y Asia. Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017 y premio Ojo Crítico de RNE 2013 en su modalidad de música clásica.

Cuarteto Quiroga. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola), Helena Poggio (violonchelo). Elogiado por The New York Times por sus «exquisitas y frescas interpretaciones», Cuarteto Quiroga se ha consolidado como uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación, aclamado internacionalmente por crítica y público, tanto por su personalidad como por su enfoque original, al abordar el repertorio para cuarteto de cuerda. Premio Nacional de Música 2018.

Cello Republic. Petr Spacek, Jan Zemen, Matej Stepanek, Ivan Vokac. Laureados en concursos de violonchelo, estos jóvenes se hicieron famosos en todo el mundo por sus conciertos y YouTube. Dejan atrás salas con entradas agotadas, experiencias de conciertos originales y millones de visitas a sus vídeos, gracias a la combinación de virtuosismo, arreglos de primerísima calidad artística y una dosis de humor adecuada.

Cello Republic pone el broche a un Clasclás que supera la cifra de 5.000 espectadores.
Faro de Vigo. 7 de julio de 2023

“Con un violonchelo puedes tocar todos los estilos de música”.
Faro de Vigo. 1 de julio de 2023

“O melómano da música de cámara está moi preparado, de algún xeito, a calquera expresión ”.
Faro de Vigo. 30 de junio de 2023

Azahar Ensemble protagoniza la tercera jornada del Clasclás de Vilagarcía.
Faro de Vigo. 29 de junio de 2023

El quinteto Azahar Ensemble protagonizó ayer la tercera jornada del festival Clasclás de Vilagarcía con su actuación en el emblemático pazo de A Golpilleira. El grupo arrancó su actuación con una obra de Mozart e interpretó música de Foester, Ravel o Joaquín Turina entre otros. El Festival continuará en los próximos días, con la actuación de “La Ritirata”, uno de los grupos más relevantes de música antigua nivel internacional. Mañana será el turno de “El Cuarteto Quiroga” que se subirá al escenario del Auditorio municipal para ofrecer la penúltima de las actuaciones del festival con música de Haydn, Bartok y Brahms. La sexta edición del Clasclás concluirá con el concierto del cuarteto checo Cello Republic el sábado. El lema del festival en esta edición ha sido el de “Allegro, ma non troppo!”.

“Intentamos transportar con la música a los espectadores a la Italia de 1600”.
Faro de Vigo. 29 de junio de 2023

“Lo más importante es creer en el proyecto, lo cual implica muchísimo sacrificio”.
Faro de Vigo. 28 de junio de 2023

El Clasclás da el primer paso de una semana plena de música clásica en Vilagarcía.
Faro de Vigo. 27 de junio de 2023

El preludio del Clasclás.
Faro de Vigo. 25 de junio de 2023

El Trio Guarneri de Praga inaugura el Clasclás.
Faro de Vigo. 24 de junio de 2023

Cello Republic realizará su debut en España en la clausura del Festival Clasclás.
Faro de Vigo. 21 de junio de 2023

Cello Republic, Cuarteto Quiroga y Azahar presentarán un lleno en el Clasclás.
Faro de Vigo. 9 de junio de 2023

Esta es la programación de una nueva edición del Clasclás.
Faro de Vigo. 3 de mayo de 2023

'Il Spiritillo Brando' de La Ritirata asombra a los asistentes del Clasclás.
Diario do Salnés. 30 de junio de 2023

La Ritirata, uno de los grupos más relevantes de música antigua en el panorama internacional, ha asombrado con su extraordinaria actuación este jueves 29 de junio en la cuarta jornada del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás 2023. Gran entrada en el Auditorio Municipal para escuchar su legendario programa Il Spiritillo Brando, uno de los más interpretados y aplaudidos en sus 15 años de vida tras 360 conciertos en 28 países de 4 continentes. Un repertorio que ha recorrido la música del reino de Nápoles cuando pertenecía a la Corona española y sus relaciones con la península ibérica. Programa muy variado y lleno de diferentes movimientos de danza que han tocado en cuatro continentes. Josetxu Obregón, violonchelista y director de la formación, ha estado acompañado en esta ocasión por Tamar Lalo, flautista y miembro fundador de La Ritirata; Daniel Zapico, tiorba y guitarra barroca; y Daniel Garay, percusiones históricas. Un equipo de lujo que ha precedido al Cuarteto Quiroga, que actuará este viernes día 29 con entradas agotadas en el Auditorio Municipal (21.00 horas).

Josetxu Obregón: "Es un honor haber venido en nuestro 15 aniversario"

“Es todo un honor haber visitado el Festival Clasclás por primera vez en el año de nuestro 15 aniversario. Posee una programación tan fantástica y se celebra en una ciudad que teníamos muchas ganas de conocer. Nos encanta el público gallego y siempre recordamos con gran cariño nuestras actuaciones en esta tierra”, ha afirmado Obregón tras su concierto. Además, ha subrayado que “el ‘Festival Clasclás’ es una propuesta muy interesante. El hecho de que la dirección artística corra a cargo del Guarneri Trio de Praga ya es un sello de calidad, pero además ver que año tras año vienen artistas de primer nivel da una idea de que es un festival potente. Además, hemos de decir que, desde nuestra perspectiva de artistas invitados, nos han tratado muy bien. Todo han sido facilidades a la hora de organizar la logística. Así da gusto”.

Más de 300 personas de capacidades diferentes en el concierto social.

La cuarta jornada del festival tuvo un emocionante comienzo en el Auditorio con el concierto del Programa Social y Comunitario. Más de 300 personas de 15 asociaciones con capacidades diferentes (Centro de día Abrente, Fundación Amigos de Galicia, Centro de Día Lembranzas, Centro ocupacional O Saiar, Confederación galega de persoas con discapacidade, Cruz Roja O Salnés, Centro de día de Valga, Centro de día de Portas, Centro de día municipal de Sanxenxo, Fundación Lar Pro Saúde Mental, Cáritas diocesana de Santiago Interparroquial de Arousa, Centro de día Con Eles, Asociación de familiares de enfermos con Alzheimer Afasal, Asociación autismo Bata, Asociación galega de linfedema AGL) disfrutaron de la fabulosa actuación del Conjunto de Clarinetes y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía. Una de las asociaciones presentes ha sido el Centro de día Con Eles. Su directora Mayte Quintela ha querido destacar que “la experiencia ha sido muy positiva y gratificante como todos los años, ya que venimos desde la primera edición al Clasclás. Nuestros usuarios siempre preguntan cuándo es. De hecho, algunos se ponen elegantes porque consideran que es un día importante. Van felices y una vez allí cambian la conducta. Tenemos personas hiperactivas o con trastornos de conducta. Cuando llegan al Auditorio y empiezan a escuchar la música, se quedan callados y atentos durante toda la actuación. Creemos que la música les transmite armonía y tranquilidad. Para ellos, la música es imprescindible en su día a día -en el centro tienen musicoterapia- y por eso venir al Clasclás es una actividad fundamental en nuestro calendario”.

Azahar Ensemble propone un viaje por Europa en la tercera jornada del Clasclás.
Diario do Salnés. 29 de junio de 2023

Azahar Ensemble, quinteto español de viento con gran prestigio internacional, ha asombrado con su actuación de este miércoles 28 de junio en un abarrotado Pazo da Golpelleira con motivo de la tercera jornada del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás 2023. Cerca de 300 espectadores han vibrado con su viaje sonoro por Austria, República Checa, Francia y España. Obras escritas originalmente para quinteto de viento y otras arregladas para esta formación, pero que muestran y resaltan las posibilidades del quinteto.

Diego Aceña (flauta), María Alba Carmona (oboe), Antonio Lagares (trompa), María José García (fagot) y Miquel Ramos (clarinete) han rendido su particular homenaje a Mozart, Foerster, Ravel y Turina para traer al Clasclás el talento y la pasión que ya han podido disfrutar en afamadas salas y festivales de Europa como Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Prinzregententeather de Múnich, Philharmonaie Essen, Mozarteum Salzburg, Mozartfest de Würzburg, Festival Internacional de Santander o Festpielhaus Baden-Baden.

“Somos un quinteto formado por españoles, pero vivimos en el extranjero. Por lo tanto, siempre es motivo de alegría volver a casa. Además, Galicia es la tierra de nuestro trompista -Antonio Lagares-. Uno rara vez es profeta en su tierra, por lo que estamos felices de poner nuestro grano de arena en esta edición. Seguimos el ‘Festival Clasclás’ desde su creación y vemos que cada año su cartel de artistas es muy atractivo.

Estamos encantados de haber venido”, ha asegurado el quinteto. “Hemos pasado ya la década de nuestra creación (2010), pero seguimos teniendo las mismas ganas de hacer música. Nos encontramos en un momento en el que mirar el futuro nos sigue ilusionando y dando energías para ensayar, pasar tiempo juntos y afrontar nuevos retos”, ha añadido el grupo.

La cuarta jornada del Festival Clasclás 2023 tendrá dos citas importantes. La primera sucederá en el Auditorio Municipal de Vilagarcía (11:00 horas) con el concierto de su Programa Social y Comunitario en esta sexta edición. Cerca de 400 personas pertenecientes a una veintena de colectivos disfrutarán de una actuación muy emotiva, realizada por el Conjunto de Clarinetes y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa.

La Ritirata, uno de los grupos más relevantes de música antigua a nivel internacional, concluirá esta cuarta jornada del festival (Auditorio de Vilagarcía, 21:00, entrada libre previa retirada en ataquilla.com) interpretando su programa Il Spiritillo Brando. El proyecto liderado por el violonchelista y director Josetxu Obregón celebra 15 años tras 360 conciertos en 28 países de 4 continentes. La Ritirata ha tocado en escenarios de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Obregón estará acompañado sobre el escenario por Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Zapico (tiorba/guitarra) y Daniel Garay (percusión).

Marek Kozák seduce al piano en el Clasclás con su prodigiosa técinica y expresividad.
Diario do Salnés. 29 de junio de 2023

Marek Kozák ha protagonizado la segunda jornada del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás 2023 tras el concierto ofrecido este martes 27 de junio en un concurrido Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.

El pianista checo de 30 años, reconocido en prestigiosos concursos, ha deleitado a los espectadores con obras de Bach, Rachmaninoff y Mendelssohn. Kozák ha regresado a España seis años después de su debut para confirmar las cualidades destacadas por la crítica: técnica impecable, amplia gama de expresión, profunda musicalidad y fidelidad a la notación musical.

Ahora, la actividad artística principal del Clasclás en su sexta edición se trasladará este miércoles 28 de junio al Pazo da Golpelleira (21.00 horas, entradas agotadas) con Azahar Ensemble, quinteto español aclamado fuera de nuestras fronteras.

Kozák ha interpretado obras de Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Sergei Rachmaninoff, que ha sido el hilo conductor del concierto. De este modo, el festival ha querido rendir homenaje al célebre compositor, pianista y director de orquesta ruso en el 150 aniversario de su nacimiento y el 80 aniversario de su fallecimiento. El pianista checo ha comenzado su actuación con dos preludios y fugas del Clave Bien Temperado de Bach (nº 9 BWV 854 en Mi mayor, nº 10 BWV 855 en Mi menor) y el arreglo de la suite que Rachmaninoff realizó sobre la Suite de la Partita para violín BWV 1006 en Mi mayor de Bach.

Después, ha presentado Preludio y Fuga Op.35 en Mi menor y Rondó capriccioso Op.14 en Mi mayor de Mendelssohn para concluir con el Scherzo del Sueño de una noche de verano, arreglo de Rachmaninoff sobre la obra original de Mendelssohn. La segunda parte del concierto estuvo íntegramente dedicada a Rachmaninoff (Variaciones sobre un tema de Corelli Op.42, Preludio Op.23 nº 4 en Re mayor, Preludio Op.23 nº 3 en Re menor, Etude - Tableaux Op.39 nº 8 en Re menor, Etude - Tableaux Op.39 nº 9 en Re mayor). Un repertorio muy completo que ha fascinado al público.

“Ha sido un enorme placer volver a actuar en España y hacerlo en este precioso auditorio dentro del reconocido Festival Clasclás, cuya dirección artística corre a cargo de un grupo de mi país al que admiro tanto como Guarneri Trio de Praga. He recibido un trato exquisito y espero volver pronto”, ha comentado Kozák sobre su presencia en el festival.

El virtuosismo de Guarneri Trio de Praga abre la sexta edición del Clasclás.
Diario do Salnés. 27 de junio de 2023

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa-Clasclás inauguró su sexta edición este lunes 26 de junio con la actuación del Guarneri Trio de Praga en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. Cerca de 750 espectadores agotaron las entradas para escuchar la excelencia interpretativa y la insuperable complicidad de Čeněk Pavlík (violín), Marek Jerie (cello) e Ivan Klánský (piano).

Considerado uno de los tríos más prestigiosos del mundo con 37 años de sólida trayectoria, interpretaron obras de Suk, Brahms y Schubert. Como preámbulo del festival, el público pudo disfrutar el sábado 24 y el domingo 25 de los siete conciertos del Clasclás a pé de rúa, ofrecidos por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa y de la Escuela Municipal de Música de Vilagarcía de Arousa en espacios emblemáticos del municipio como la Iglesia de Vistalegre, la Plaza de Galicia o la calle Valentín Viqueira.

El Guarneri Trio de Praga se subió al escenario del Auditorio Municipal de Vilagarcía para tocar en primer lugar la Elegía Op. 23 del compositor checo Josep Suk (alumno y yerno de Antonín Dvořák), creada como homenaje al fallecimiento del escritor Julius Zeyer. Posteriormente, tocaron el Trío Op. 8 en Si Mayor de de Johannes Brahms en su segunda y definitiva versión de 1891, ya que existía una previa en 1854. Una auténtica obra maestra de su juventud. La actuación concluyó con el Trío Op. 100 de Franz Schubert (1827), una de las últimas composiciones del genio austríaco y pudo escuchar antes de su fallecimiento.

 “Para nosotros ha sido un enorme orgullo inaugurar por tercer vez consecutiva el Festival Clasclás. Nos sentimos privilegiados por contribuir a que el Clasclás se haya convertido en una cita ineludible para los aficionados a la música clásica y para quienes se aproximan por primera vez a su magia”, ha asegurado el trío, responsable de la dirección artística del festival desde 2020.

La segunda jornada del Festival Clasclás 2023 se celebrará este martes 27 de junio con la presencia del joven pianista checo Marek Kozák (27 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00, entrada libre previa retirada en ataquilla.com), virtuoso intérprete de 30 años que ha destacado en prestigiosos concursos (Geza Anda de Zúrich, Primavera de Praga, Concurso Europeo de Piano de Bremen, Busoni de Bolzano). Ofrecerá composiciones de Bach, Rachmaninov y Mendelssohn. Ha sido elogiado por su técnica impecable, amplia gama de expresión, profunda musicalidad y fidelidad a la notación musical.

Kozák ha sido el encargado de abrir el Programa de Masterclasses, proyecto educativo del festival con la participación de alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía. Ha impartido dos clases magistrales de piano realizadas los días 25 y 26 de junio. El programa proseguirá con clases magistrales de piano, violín y violonchelo a cargo del Guarneri Trio de Praga (27, 28, 29, 30 de junio), clases magistrales de flauta, clarinete y trompa protagonizadas por Azahar Ensemble (27 de junio) y una sesión didáctica de La Ritirata (29 de junio).

Primera jornada del Festival Clasclás a pé de rúa en Vilagarcía.
Diario do Salnés. 24 de junio de 2023

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa-Clasclás arrancó su sexta edición con el 'Clasclás a pé de rúa', que se celebra el sábado 24 y el domingo 25 de junio con actuaciones de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa y de la Escuela Municipal de Música de Vilagarcía de Arousa en espacios emblemáticos del municipio.

Guarneri Trio de Praga inaugurará el Festival Clasclás.
Diario do Salnés. 23 de junio de 2023

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa-Clasclás inaugurará su sexta edición el lunes 26 de junio con la actuación del Guarneri Trio de Praga, uno de los tríos más reconocidos del mundo de la música con una impecable trayectoria que cumple 37 años. Čeněk Pavlík (violín), Marek Jerie (cello) e Ivan Klánský (piano) interpretarán obras de Suk, Brahms y Schubert. El Auditorio de Vilagarcía acogerá desde las 21.00 la cita, con entrada libre previa retirada en Ataquilla.

La formación se mantiene intacta desde 1986, testimonio de la alta calidad humana de los músicos como personas y de la intensa amistad que les une. El trío checo tiene un vínculo muy especial con el Festival Clasclás, desde que asumió su dirección artística en 2020.

Como preámbulo del festival, se celebrará el Clasclás a pé de rúa el sábado 24 y el domingo 25 de junio con actuaciones de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa y de la Escuela Municipal de Música de Vilagarcía de Arousa en espacios emblemáticos del municipio. La actividad comenzará el sábado 24 (11.30, Iglesia de Vistalegre) con la actuación de alumnos de piano y flauta del conservatorio. Posteriormente (12.00, Plaza de Galicia), el público podrá escuchar a un combo de percusión moderna con agrupaciones de la escuela. A la misma hora en distinta ubicación (12.00, calle Valentín Viqueira - Baldosa) estarán alumnos de guitarra, flauta, clarinete y piano de la escuela. La jornada del sábado 24 (20.00, calle Valentín Viqueira - Baldosa) concluirá con el grupo de trompetas del conservatorio. Las tres actuaciones del día 25 se realizarán a las 12.00 horas: ensemble de percusión y conjunto de clarinetes del conservatorio (calle Valentín Viqueira - Baldosa), Sinfonietta de la escuela (Plaza de Galicia) y alumnos de violín y piano del conservatorio (Iglesia de Vistalegre).

Además de los seis conciertos -cinco gratuitos- de su excelente programa artístico, el Festival Clasclás 2023 incluirá su Programa de Masterclasses (25 al 29 de junio) con los propios artistas (Guarneri Trio de Praga, Marek Kozák, Azahar Ensemble, La Ritirata) enseñando a jóvenes estudiantes. El concierto de clausura del programa, con alumnos acompañados por el Guarneri Trio de Praga, se celebrará el 1 de julio (12.30, Pazo de Rubianes). Además, el 29 de junio (11.00, Auditorio) tendrá lugar el tradicional concierto del Programa Social y Comunitario para 400 espectadores de 20 asociaciones con capacidades diferentes a cargo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa.

El cuarteto Cello Republic debutará en España el 1 de julio en el Clasclás.
Diario do Salnés. 21 de junio de 2023

El cuarteto checo Cello Republic protagonizará el concierto de clausura en la sexta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás (1 de julio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00). Más de 750 espectadores tendrán el privilegio de asistir a la primera actuación en España del grupo de violonchelistas compuesto por Petr Špaček, Jan Zemen, Matěj Štěpánek e Ivan Vokáč.

Una formación única por su calidad artística, su virtuosismo y un repertorio sorprendente que combina obras clásicas con música popular de todos los estilos. De hecho, interpretarán canciones de Freddie Mercury, Stevie Wonder o Frank Sinatra. El sumo interés por Cello Republic ha agotado las entradas para escucharles en vivo, del mismo modo que ha sucedido con Cuarteto Quiroga (30 de junio) y Azahar Ensemble (28 de junio).

No obstante, todavía quedan localidades disponibles para los conciertos de La Ritirata (29 de junio), Guarneri Trio de Praga (26 de junio) y Marek Kozák (27 de junio) en el Auditorio de Vilagarcía, así como para la actuación de clausura del ‘Programa de Masterclasses’ en el Pazo de Rubianes (1 de julio).

La esperada cita de Cuarteto Quiroga aterriza en el Clasclás el 30 de junio.
Diario do Salnés. 15 de junio de 2023

La actuación del Cuarteto Quiroga será una de las citas más esperadas en la próxima edición del Festival Internacional de Música Clásica-Clasclás (30 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00, entradas agotadas). Premio Nacional de Música 2018, es uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo) han sido elogiados por The New York Times por sus “exquisitas y frescas interpretaciones”. Resalta su personalidad única, así como su enfoque audaz y original. Interpretarán obras de Haydn, Bartók y Brahms. Será la primera participación del Cuarteto Quiroga en el festival y el preludio de su 20 aniversario, que tendrá lugar durante la temporada 23-24.

“Es nuestra primera participación y estamos muy emocionados. Vemos como el Festival Clasclás está impulsando el acercamiento a la música en Vilagarcía con una programación variada, de enorme interés, por su diversidad, su perspectiva internacional y su accesibilidad, con actividades gratuitas, llevando la música a diferentes espacios y realizando actividades formativas y didácticas. Cualquier ejercicio de descentralización y democratización de la creación artística y la programación cultural es siempre un hito positivo de extraordinario valor”, ha asegurado Cibrán Sierra, violinista del grupo, en nombre de sus compañeros.

La presencia del Cuarteto Quiroga en Vilagarcía de Arousa llega en “un momento de madurez y verdadera felicidad. La próxima temporada 2023-2024 celebramos los 20 años del cuarteto. Serán 20 años haciendo música juntos y llevando por el mundo, literalmente, la memoria de un gallego universal, el extraordinario violinista pontevedrés Manuel Quiroga. Es realmente muy emocionante. En el ámbito europeo no son muchos los cuartetos que cruzan el Rubicón de los 20 años. En español ahora somos sólo dos y atados a Galicia, como nosotros, somos un caso único. Así que es un motivo de auténtica celebración que esperamos poder compartir con muchas novedades (nuevo disco, residencias como la del CNDM - Auditorio Nacional de Música, estrenos de nueva música, conciertos por todo el mundo)”, ha añadido Sierra.

El Clasclás celebrará su sexta edición del 26 de junio al 1 de julio con seis conciertos en su excelente programa artístico de contrastados artistas nacionales (Cuarteto Quiroga, La Ritirata, Azahar Ensemble) e internacionales (Guarneri Trio de Praga, Cello Republic, Marek Kozák), siendo cinco de ellos de carácter gratuito. Además, ofrecerá su ‘Programa de Masterclasses’ (26 al 30 de junio) con los propios artistas enseñando a jóvenes estudiantes, el tradicional concierto del ‘Programa Social y Comunitario’ para cerca de 400 espectadores de asociaciones con capacidades diferentes (29 de junio) y el ‘Clasclás a pie de calle’, que llenará de música la localidad pontevedresa los días 24 y 25 de junio como preámbulo del festival.

Cuarteto Quiroga, La Ritirata y Cello Republic lideran el VI Festival Clasclás.
Diario do Salnés. 2 de mayo de 2023

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa Clasclás celebrará su sexta edición del 26 de junio al 1 de julio con seis conciertos de reconocidos artistas nacionales (Cuarteto Quiroga, La Ritirata, Azahar Ensemble) e internacionales (Guarneri Trio de Praga, Cello Republic, Marek Kozák), siendo cinco de ellos de carácter gratuito. Además de este programa artístico, ofrecerá su Programa de Masterclasses (26 al 30 de junio) con los propios artistas enseñando a jóvenes estudiantes, el tradicional concierto del ‘Programa Social y Comunitario’ para 400 espectadores de 20 asociaciones con capacidades diferentes (29 de junio) y el ‘Clasclás a pie de calle’, que llenará de música la localidad los días 24 y 25 de junio como preámbulo del festival. Las entradas están disponibles en clasclas.com.

La presentación del festival tuvo lugar en la mañana de este martes en el Concello, en un acto que contó con la presencia de Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa; Miro Serén, concejal de Educación de Vilagarcía de Arousa; Sonia Outón, concejala de Cultura de Vilagarcía de Arousa; Rosina Sobrido y Vladimira Smausova, directoras técnicas del Festival Clasclás, Alberto Estévez, director de la Escuela Municipal de Música de Vilagarcía de Arousa; y José Luis Sanz, presidente de la Sociedad Filarmónica.

El festival inaugurará su sexta edición con la actuación del Guarneri Trio de Praga (26 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas, entrada libre previa retirada en ataquilla.com), uno de los tríos más reconocidos del mundo de la música con una impecable trayectoria que celebra ya 37 años. Čeněk Pavlík (violín), Marek Jerie (cello) e Ivan Klánský (piano) interpretarán obras de Suk, Brahms y Schubert. Desde 1986, la formación se mantiene intacta, testimonio de la alta calidad humana de los músicos como personas y de la intensa amistad que los mantiene unidos.

La actividad continuará con el concierto del joven pianista checo Marek Kozák (27 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas, entrada libre previa retirada en ataquilla.com), virtuoso intérprete de 28 años que ha destacado en prestigiosos concursos (Geza Anda de Zúrich, Primavera de Praga, Concurso Europeo de Piano de Bremen, Busoni de Bolzano). Ofrecerá composiciones de Bach, Rachmaninov y Mendelssohn. Ha sido elogiado por su técnica impecable, su amplia gama de expresión, su profunda musicalidad y fidelidad a la notación musical. Azahar Ensemble protagonizará la tercera jornada del Festival Clasclás 2023 (28 de junio, Pazo da Golpelleira de Vilagarcía, 21.00 horas, entradas a la venta en ataquilla.com). El quinteto español compuesto por Diego Aceña (flauta), María Alba Carmona (oboe), Antonio Lagares (trompa), María José García (fagot) y Miquel Ramos (clarinete) ha tocado en las salas de conciertos y en los festivales más importantes de Europa tras ser galardonados en el Concurso Internacional ARD de Múnich (2014). Su programa incluirá obras de Mozart, Foerster, Ravel y Turina.

La Ritirata, uno de los grupos más relevantes de música antigua a nivel internacional, también actuará en esta edición (29 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas, entrada libre previa retirada en ataquilla.com) con su programa Il Spiritillo Brando. El proyecto liderado por el violonchelista y director Josetxu Obregón celebra 15 años tras 360 conciertos en 28 países de 4 continentes. Ha tocado en escenarios de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Obregón estará acompañado por Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Zapico (tiorba/guitarra) y Daniel Garay (percusión). 

El Cuarteto Quiroga ofrecerá la penúltima actuación del festival (30 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21:00, entrada libre previa retirada en ataquilla.com) con Haydn, Bartók y Brahms en su programa. Premio Nacional de Música 2018, es uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo) han sido elogiados por The New York Times por sus “exquisitas y frescas interpretaciones”. Resalta su personalidad única, así como su enfoque audaz y original.

Esta sexta edición concluirá con el concierto del cuarteto checo Cello Republic (1 de julio, Auditorio de Vilagarcía, 21:00, entrada libre previa retirada en ataquilla.com). Petr Špaček, Jan Zemen, Matěj Štěpánek e Ivan Vokáč han adquirido gran popularidad mundial con entradas agotadas en sus conciertos y millones de reproducciones en YouTube. Sobresalen por su virtuosismo, unos arreglos de altísima calidad artística y su sentido del humor. Combinarán obras clásicas de Tchaikovsky o Dvořák con música propia de otros estilos como Frank Sinatra, Stevie Wonder o Freddie Mercury.

El Programa de Masterclasses, proyecto educativo del festival con la participación de alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía y de otros centros procedentes de Galicia, contará con los propios artistas como profesores: Marek Kozák (26 de junio), Azahar Ensemble (27 de junio), Guarneri Trio de Praga (27 al 30 de junio) y La Ritirata (29 de junio). Una selección de alumnos participantes en el programa actuará junto al Guarneri Trio de Praga el 1 de julio en el Pazo de Rubianes de Vilagarcía (12:30). Previamente habrá una visita al emblemático espacio (11:00) y posteriormente una degustación de vino. Las entradas estarán a la venta en pazoderubianes.com.

El concierto del Programa Social y Comunitario del Clasclás 2023, previsto para 400 personas con capacidades diferentes y pertenecientes a una veintena de colectivos, tendrá lugar el 29 de junio en el Auditorio con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa. El preámbulo del festival será el programa ‘Clasclás a pie de calle’, en el que agrupaciones del Conservatorio y de la Escuela Municipal de Música saldrán a la calle los días 24 y 25 de junio para actuar en diferentes plazas y espacios de interés cultural de la localidad pontevedresa.

“Como cada año, desde hace seis, el Clasclás abre la puerta a muchas y variadas actividades estivales que acoge y ofrece Vilagarcía. Aunque centrado principalmente en la música de cámara, el Clasclás es un festival sin ataduras ni prejuicios, cada vez más exigente. En esta edición nos permitirá gozar de un recital de piano, un concierto de música antigua y un concierto de clausura más moderno. Todo esto en la procura de experiencias enriquecedoras y diferentes, tanto para los profesionales y amantes de la música clásica que acuden al festival para escuchar a intérpretes y obras de elevado nivel artístico, como para cualquier persona que aún no haya descubierto toda la belleza y sensibilidad que hay en una obra musical”, ha señalado Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa, durante la presentación del Festival Clasclás 2023.

Asimismo, el regidor ha añadido que “el Clasclás representa fielmente la idea de democratización del acceso a la cultura y a la educación en general que defiende y sostiene el Ayuntamiento de Vilagarcía, tanto en lo que se refiere a la música clásica como a cualquier otra representación musical, en tanto que entendemos que la difusión de la música, de las artes y de la cultura en general puede llegar a ser muy inspiradora y enriquecedora para el público. El Clasclás abre la puerta al verano en Vilagarcía, pero es una ventana abierta a muchas cosas más: abre los oídos de muchas personas que se acercan por primera vez a estas músicas, abre nuestras mentes, abre nuestras perspectivas y abre nuestros corazones. Celebrémoslo”.

Esta es la programación del Clasclás, el Festival Internacional de Música Clásica.
Diario de Arousa. 3 de mayo de 2023

La sexta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía llega con más ambición que nunca. La cita arranca el próximo 26 de junio y se prolongará hasta el 1 de julio, pero el programa ya está completo y la reserva de entradas (salvo para un concierto todas son gratuitas) ya está disponible en la web del certamen. Así pues el concierto inicial será el lunes 26 a las nueve de la noche en el Auditorio a cargo del Trío Guarneri de Praga. La directora del Conservatorio, Rosina Sobrido, explicó que los miembros de la formación llevan 37 años tocando juntos y que en el concierto interpretarán piezas de Suk, Brahms y Schubert. La siguiente parada en el Clasclás es el martes 27, también en el Auditorio. El artista protagonista será en este caso el pianista Marek Kozák, un virtuoso intérprete que ha conseguido resultados impresionantes en prestigiosos certámenes internacionales. Interpretará piezas de Bach, Mendelssohn y Rachmaninov.

El miércoles 28 de junio –en este caso el escenario se traslada al Pazo da Golpilleira– actuará la formación Azahar Ensemble, un quinteto español ganador de concursos internacionales y que interpretará temas de Mozart, Foerster, Ravel o Turina. Es la única actuación de pago en todo el festival.

El jueves 29 la música vuelve al Auditorio con La Ritirata, una formación que interpreta música antigua y que será un concepto que se explorará por primera vez en esta edición del Clasclás. Interpretarán piezas de Pandolfi Mealli, Gabrielli, Jacchini, Falconieri y Vitali entre otros.


La semana continúa el viernes día 30 con el Cuarteto Quiroga, también a las nueve en el Auditorio. Elogiado por The New York Times por sus “exquisitas y frescas interpretaciones” el cuarteto goza de prestigio internacional y es conocido por el público por su fuerte personalidad artística.


El último de los conciertos de la programación es el sábado 1 de julio. Cello Republic actúan por primera vez en España, después de hacerse famosos en el mundo entero no solo por sus conciertos, sino también en Youtube. De hecho algunas de sus actuaciones consiguieron más de 35 millones de reproducciones.

Entradas agotadas para el concierto del Cuarteto Quiroga en Vilagarcía.
Diario de Arousa. 17 de junio de 2023

El Cuarteto Quiroga ya agotó todas las entradas para la actuación que tendrá lugar en Vilagarcía, en el marco del Festival Internacional de Música Clásica “Clasclás”. Será el 30 de junio a las nueve de la noche y llega precisamente en el marco de la celebración de los veinte años del grupo. 

Formada por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra violín) Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), el cuarteto fue elogiado por The New York Times por sus “exquisitas y frescas” interpretaciones. En el repertorio que se podrá disfrutar en Vilagarcía se incluyen obras de Haydn, Bartók y Brahms, entre otros. La del Clasclás será la primera actuación Vilagarcía, en un “momento de madurez y verdadera felicidad”. Solo dos cuartetos en toda España superaron la barrera de los veinte años sobre los escenarios.

El festival Clasclás acogerá el debut en España de Cello Republic el próximo 1 de julio.
Diario de Arousa. 21 de junio de 2023

El festival internacional de música clásica de Vilagarcía Clasclás acogerá el debut en España de la formación Cello Republic. Será el sábado 1 de julio en el Auditorio a partir de las nueve de la noche. El cuarteto checo actuará ante 750 espectadores que tendrán el privilegio de asistir a su primera actuación en territorio español. El cuarteto está conformado por Petr Spacek, Jan Zemen, Matej Stepánek e Ivan Vokác y es única por su calidad artística, así como por su virtuosismo y por extenso repertorio. De hecho interpretarán canciones de Freddie Mercury, Stevie Wonder o Frank Sinatra. El gran interés que ha despertado este concierto ha hecho que las entradas para escucharlos en vivo se agotasen. Lo mismo ha ocurrido con Cuarteto Quiroga (que actuará el 30 de junio) y con Azahar Ensemble (el 28 de junio). En todo caso desde la organización advierten que todavía quedan entradas disponibles para los conciertos de La Ritirata (29 de junio), Guarneri Trio de Praga (el 26 de junio) y Marek Kozák (27 de junio) en el Auditorio. También hay localidades disponibles para la clausura del Programa de Masterclasses en el Pazo de Rubiáns, también el 1 de julio. El festival Clasclás celebrará su sexta edición desde el domingo y hasta el próximo 1 de julio. 

El mejor pistoletazo de salida al Clasclás lo dan los de casa.
Diario de Arousa. 24 de junio de 2023

Los alumnos del Conservatorio y de la Escuela de Música de Vilagarcía fueron los encargados de ejercer de anfitriones, llevando lo clásico a todos los rincones del centro urbano del municipio. Un anticipo del Clasclás, que comienza mañana con el Trío Guarneri de Praga con el encargo de dar el pistoletazo de salida. Antes de eso, la música clásica volverá a sonar este mediodía en lugares como A Baldosa, la Praza de Galicia o la iglesia de Vista Alegre, con presencia de clarinete y percusión, piano o violín, como mezcla de ingredientes.
 

Una receta de éxito para poner la alfombra roja a un festival por el que pasarán numerosas agrupaciones de reconocido prestigio. La primera será el Guarneri Trío de Praga, uno de los tríos más reconocidos del mundo de la música, con una impecable trayectoria que cumple 37 años. Interpretarán obras de Suk, Brahms y Schubert. El trío checo tiene una vínculo muy especial con Clasclás desde que asumió su dirección artística en 2020. “Qieremos seguir consolidando la idea desarrollada con el festival desde nuestra llegada a su dirección artística en 2020: Todos los conciertos deben ser de una elevada calidad artística y con una solvencia interpretativa contrastada”, señalan desde el trío Guarneri. Actuarán a partir de las 21 horas en el Auditorio. La entrada es gratuita pero es necesaria la reserva previa en la web de ataquilla.com. El festival apuesta fuertemente por la formación con masterclasses.

Crítica / Cuarteto Quiroga: Haydn, Bartók y Brahms - por Ramón García Balado.
Ritmo. 4 de julio de 2023

Impagable visita de nuevo del Cuarteto Quiroga al VI Festival Clasclâs de Vilagarcía de Arousa, para un programa en el que ofrecieron  obras de F.J.Haydn, B.Bartók y J.Brahms. Son ellos, como formación estable, los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra; el viola Josep Puchades y la chelista Helena Poggio. 

En su ideario bastará recurrir a los propios argumentos de su evolución y escuela. Aitor Hevia, nos pondrá  al tanto de quienes fueron sus maestros, en principio en la Escuela Reina Sofía con Rainer Schmidt, antes de seguir en la Hochschule  für Musik, de Basilea, con ese maestro y Walter Levin, reconociendo la labor de Hato Beyerle, con importante soporte, el músico que había sido viola fundador del Alban Berg Quartet, en la European Chamber Music Academy.

Para ampliar argumentos, Cibrán Sierra recordará las importantes influencias de Ferenc Rados, gran pianista y pedagogo húngaro; el compositor György Ligeti, András Keller, los eslabones de una cadena de cuartetos –Lasalle, Alban Berg, Hagen- de quienes sacarán su genealogía. Cibrán, justifica el nombre del grupo: du familia es de Pontevedra y su abuelo conoció mucho a Manuel Quiroga y a su hermano Emilio y él creció con la memoria de Quiroga. Para Helena Poggio, el hecho de un cuarteto requiere entrega y un sacrificio de intereses, refrendado por el paso del tiempo a través de las distintas escuelas. Para Josep Puchades, el cuarteto  goza de esa  inmensa fortuna por la suerte que les permite trasmitir lo recibido gracias a la docencia de sus maestros, avalada  por las escuelas que impregnarán una carrera reconocible.

F. Joseph Haydn con el Cuarteto para cuerdas Hob: III Op. 42, en Re m., obra perteneciente a breves cuartetos destinados a España, en 1784- en este caso al Marqués de Villafranca, obras que merecieron atención reciente en las actividades de la Fundación Juan March, en el ciclo Goya y el Haydn español-, datando su manuscrito autógrafo data del año siguiente, posiblemente una obra aislada. Composición que mostrará correcciones observables en el tipo de tinta diferente lo que asegura ese trabajo de revisión que constatamos especialmente en el Adagio.  Cuatro movimientos que no sobrepasan el cuarto de hora dejando una curiosidad  sobresaliente por sus resultados cargados de poderosa energía.

El Andante ed inocentemente, en Re m., se resolvía dentro de  la forma sonata sin excesos ni ostentaciones, a modo de una clara introducción, llegando al final con un detalle en pianissimo que preparaba el Minuetto (Allegretto), en Re M. de equilibradas proporciones que evocaban el conocido Op. 64, nº 5 (La alondra). El Adagio e cantabile, podía  tener familiaridad con Mozart, por su amplia melodía, serena y apacible, a lo largo de casi 50 compases. El Finale Presto, en Re m., destacó por su concisión remarcada por las técnicas de fugato, con la forma sonata. La segunda repetición, en ocho compases nos trasladaba del fortissimo al pianissimo, en su despedida.

Béla Bartók con el Cuarteto para cuerdas nº 3, Sz. 85, en Do sost. m., obra de 1927, estrenada en Londres por sus colegas el Cuarteto Waldbauer-Kerpely, en 1929, pocos días antes de que el histórico Cuarteto Kolisch lo ofreciese en una segunda audición, formación  que contribuyó a difundir la obra de los músicos de la Segunda Escuela Vienesa. Será el más breve de sus impresionantes seis cuartetos, siendo con ello el revelador de una densa escritura  muy elaborada a partir de cortos motivos melódicos que llegarán a considerarse como micromelodías, un anticipo de corrientes que tendrán vigencia en la actualidad –hablamos de Ligeti-, y cuyo personal resultado será una clara tensión dramática a consecuencia de su densidad, verdadero elemento conductor, gracias a una escritura contrapuntística y de tintes enmarañados, determinados por la diversidad de formas de ataque (armónicos, glissandi, martellato, sul ponticello, etc…). La idea conceptual del cuarteto, en lo tonal estará condicionada por el cromatismo. En definitiva, será el más audaz de los seis cuartetos.

Johannes Brahms y el Cuarteto para cuerdas Op. 51, nº 1, en Do m., obra que se desarrolla en los tiempos Allegro-Romanza (Poco Adagio)-Allegretto molto moderato e comodo y Allegro, perteneciente al grupo de dos cuartetos dedicados a Theodor Billeroch, ilustre cirujano vienés, además de dotado pianista, violista y violinista. Dos obras que materializan la fusión de ideas y que para Deiters, con respecto a la que tendremos, nos hallamos ante una paleta rica en colores maravillosos: tintas variadas, el más sombrío abatimiento en los  lances de pasión y que culmina en una tumultuosa energía en la coda. Un Brahms frisando la cuarentena, la noticia de estos dos cuartetos nos llegará por Clara Schumann.

Ya en el Allegro, a pesar de su continua tensión dramática, destaca por las diversas voces con la típica alternancia de la escritura polifónica de notable poderío de comunicación. La romanza, revela las cualidades del cuarteto, que se distancia de cualquier desmesura gracias a su voluntad expresiva que se mantiene con una entrega absoluta.

La emoción es siempre intensa y generosamente lírica. El Allegretto, presenta una singular forma tan de su estilo, a medias entre el intermezzo y el scherzo, sustentado por un espectro emotivo amplio y poco definido, impregnado en lo posible de un humor nórdico característico, al que se añade un trío de gracioso ritmo. El Allegro Final, observaba pues  un despliegue de riqueza melódica fuera de lo común y que para ciertos especialistas no deja de bascular dentro de un academicismo forzado, que logra fundir episodios excitantes con envolventes alientos de dulzura. Un cuarteto que se presentó el 29 de noviembre de 1873, en el Tonkunslerverein de Hamburgo en interpretación privada, casi al tiempo de la pública de los dos en el domicilio del doctor Billroth.

Soberbias lecturas tanto de Bartók como de Brahms y un detalle reseñable porque la velada lo exigía. El bis, mano de santo del Cuarteto Quiroga, el arreglo de la Panxoliña para Nadal de 1829, del m.c. José Pacheco, de la Catedral de Mondoñedo, cuyo legado fue estudiado por Carlos Villanueva en su tesis Los villancicos gallego de la Catedral de la Catedral de Mondoñedo. Esta pieza exultante, elegida para los bises levanta entusiasmos arrebatados entre los adicionados y como tal, está incorporada a su registro The London Music Nights. Corren a  otras latitudes divulgadas, interpretaciones como las de Efraim Díaz o Bandas tradicionales. Siempre los cancioneros y las herencias legadas por los maestro de capilla, son fuente inagotable de fecundas sorpresas. 

bottom of page