1/1

Noticias en prensa sobre la edición 2019

Hay momentos en los que vale la pena guardar silencio y, simplemente, escuchar. Un concierto de la Sinfónica de Galicia es una de esas ocasiones en las que las palabras sobran: solo hace falta la música. Tendrán ocasión de comprobarlo quienes mañana puedan acudir al concierto que, a las nueve de la noche, ofrecerá en el auditorio de Vilagarcía una de las mejores orquestas de España. Con este concierto quedará inaugurado el Clasclás, el Festival Internacional de Música Clásica de la capital arousana.

Comeza a segunda edición do Festival Clas Clas, o Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa. Neste Diario cultural temos connosco a Pablo Vidal, adxunto á dirección artística do Festival. Tamén escoitamos a Iago Domínguez Eiras, músico que participa no programa de novos valores internacionais da música clásica.

Que Vilagarcía tenía ganas de música clásica era algo que llevaba palpándose ya algunos días en la ciudad. Y que quedó demostrado ayer por la mañana, cuando las entradas para disfrutar del primer concierto del Festival Internacional de Música Clásica se volatilizaron en apenas quince minutos. «Nos alegra mucho ver toda la expectación que se ha generado alrededor del festival y de los conciertos, pero también nos apena mucho que haya gente que se haya tenido que quedar con las ganas de asistir al concierto inaugural», indicaba ayer Rosina Sobrido, directora del Conservatorio y responsable del certamen internacional que arrancó ayer con diversas actividades.

Antes de las diez de la mañana ya había gente en el Auditorio municipal de Vilagarcía haciendo cola a la espera de que abriese la taquilla para recoger las entradas gratuitas con las que asistir esta noche al concierto inaugural del Clasclás: un recital a cargo de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Galicia y de los jóvenes solistas Nancy Zhou, Laura Sanders y Sebastiá Peris.

Enorme expectación en Vilagarcía en la segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica que arrancó ayer por la noche con un espectacular y multitudinario concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de tres prometedores solistas de Estados Unidos y Valencia (la violinista Nancy Zhou, la soprano Laura Sanders y el barítono Sebastiá Peris). El Auditorio municipal, con un aforo de 754 butacas, se quedó pequeño para acoger a todas las personas deseosas de disfrutar de un recital de tan alto nivel que, además, era de entrada era gratuita, algo inusual en otras ciudades.

El lenguaje universal de la música clásica llega a todo tipo de colectivos. De hecho, los concertistas salen de los ámbitos habituales de las grandes salas con gran acústica para adaptarse a todo tipo de recinto y espectadores. Así han nacido los conciertos de la vertiente social y comunitaria del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, que ayer por la mañana se estrenaron con un público heterogéneo en la residencia Divina Pastora.

El ClasClás ofrece entradas a las personas que no pudieron oír a la Sinfónica”.
La Voz de Galicia. 29 de junio de 2019

Los organizadores del ClasClás dedicaron ayer un buen rato a comunicar con "todas e cada unha das 60 persoas que non poideran acadar a súa invitación para asistir ao concerto inaugural do festival" para ofrecerles "duas invitacions para calquera dos outros concertos que se van desenvolver nos próximos días no Salón García, na praza da Peixería ou mesmo para o concerto de clausura que terá lugar no Auditorio".

El festival Clasclás normaliza la asistencia del público en los conciertos del Salón García.
Faro de Vigo. 30 de junio de 2019

Tras una gala inaugural en el Auditorio Municipal abarrotada de público y con otros tantos espectadores que se quedaron sin entrada, el Festival  Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, logra normalizar su flujo de seguidores con las actuaciones en el Salón García. Ayer hubo entradas suficientes para el concierto celebrado a las 12.30 horas, con un repertorio en base a temas de Mozart, Schumann y Schoenfield.

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía afronta la recta final de su segunda edición con un éxito de público que ha desbordado las previsiones de la organización. De hecho en el concierto inaugural, capitaneado por la Orquesta Sinfónica de Galicia, cientos de personas hicieron cola para lograr una entrada pero muchas no lo consiguieron, pues se agotaron las 550 localidades -gratuitas- en diez minutos. Y para las veladas de pago en los pazos de A Golpelleira y de Rubiáns, los billetes también volaron.

Está desarrollándose estos días en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa un joven e insólito festival de música de cámara que ha sido bautizado con el curioso nombre de ClasClas. Es justo hablar de esta manifestación arosana, que se construye gracias a los esfuerzos de un grupo de músicos y aficionados integrantes del Conservatorio Profesional de Música y de la Sociedad Filarmónica de la ciudad, entre otras entidades, y que cuenta con el decidido apoyo del ayuntamiento.

La segunda edición del Clasclás de Vilagarcía ha llegado a su fin después de ocho días en los que artistas procedentes de distintos rincones del planeta -y también nacionales- han deleitado al público arousano con su talento, en la mayoría de ocasiones con conciertos de entrada gratuita, facilitando así a todo el mundo el acceso a la música clásica.

En general ha sido un éxito. Nos hemos planteado esta segunda edición como un festival mucho más amplio que el primero: aumentamos el número de días, de músicos y de conciertos. Ha sido un trabajo importante para intentar superar la primera edición del año pasado. El resultado ha sido fantástico, la gente ha respondido de una manera extraordinaria. Para nosotros es el mayor premio que podemos tener.

La música clásica también tienen su festival, Clasclás.
La Voz de Galicia. 21 de junio de 2019

La vorágine festivalera estival avanza ya a velocidad de crucero. Y no hay territorio o ámbito o estilo que se resista. Ni siquiera la música clásica, habitualmente ajena a este tipo de circuitos.

El concierto de la Sinfónica de Galicia inaugura mañana el festival Clasclás.
Diario de Arousa. 26 de junio de 2019

La segunda edición del Clasclás, el Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, arranca mañana con el concierto gratuito de la Sinfónica de Galicia.

No hace ni una semana que despedíamos con el Vals del Emperador el Clasclás 2019 y ahora, desde un festival en Israel, mi país, en el que estoy tocando
estos días, me quiero tomar un tiempo para escribiros esta pequeña carta de agradecimiento. Estas letras están dirigidas a cada uno de vosotros que  llenábais cada uno de los conciertos del f estival y premiábais nuestras interpretaciones con vuestros calurosos aplausos, a cada voluntaria y voluntario del
Conservatorio que con sus camisetas amarillas conseguíais que lo imposible se hiciese realidad y todo estuviese preparado para cada ensayo y cada concierto, al conductor que nos esperaba en el aeropuerto y nos recibía con los brazos abiertos, a todas las asociaciones que nos dais una lección de vida cada vez que os acercáis al Auditorio a disfrutar de la música, al equipo del festival coordinado por Rosina, Suso y Pablo, a todos los  trabajadores del Concello que realizáis un trabajo ímprobo …Desde la genialidad del nombre del festival hasta la luz que permite distinguir las notas de la más difícil partitura, a todos los esponsores y muy especialmente al Concello de Vilagarcía, su alcalde Alberto Varela y todo el equipo de gobierno por su  apoyo incondicional. Y no puedo olvidarme de cada habitante de Vilagarcía que nos hacéis sentir como en nuestra casa, desde que nos servís por la mañana “café solo con leche fría aparte”, las sonrisas que nos dedicáis cada vez que nos cruzamos por la calle, el cariño y los abrazos que rompen la barrera del idioma y que permiten que nos comuniquemos y que consigáis algo único: que como artistas nos sintamos queridos como en muy pocos sitios en el mundo y que ya estemos contando los días para volver a Vilagarcía e inundar vuestra bella ciudad con música y Clasclás. ¡Hasta pronto!

Guy Braunstein es director artístico del festival Clasclás

Tengo que reconocer que si no llego a caminar un rato por el paseo peatonal de las playas de la Concha y Compostela de Vilagarcia de Arousa no me entero de que esta ciudad, que ahora es mi segunda morada permanente, organiza uno de los mejores Festivales Internacionales de Música Clásica, denominado ClasClás. Certamen que ha cumplido su segunda edición con gran éxito de público y con la presencia de 30 nuevos valores jóvenes de la música acompañados de once más ya curtidos entre las corcheas. 

Vilagarcía de Arousa se convirtió el pasado año en un foco de atracción prioritario para los amantes de la música clásica por mor de la celebración del Festival Internacional clasclas, un ambicioso proyecto con no pocas y sugerentes singularidades, impulsado desde el Ayuntamiento y desde el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, que en su primera edición ya contó con un ambicioso programa que incluyó 12 conciertos, 14 masterclasses, 23 workshops, encuentros con profesionales y un programa de formación (Young Artist Program) en el que participaron 27 jóvenes artistas procedentes de diez países seleccionados a través de una convocatoria internacional.

El Festival Internacional de Música Clásica clasclas presenta su segunda edición sustentanda en los pilares que hicieron, del primer festival en verano del 2018, un gran éxito de público y crítica. Entre las grandes novedades del 2019 subrayar la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia, que realizará el concierto de apertura del festival bajo la dirección de Guy Braunstein, Director Artístico del Festival

 pocos días de iniciarse el Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, su nomenclatura "Clasclás" es galardonada con un bronce en el prestigioso certamen de diseño gráfico español Premios Laus. Se trata de una creación de Rocío Lueiro Rey, diseñadora gráfica del área de Comunicación Social del Concello y de Manuel Villaronga, responsable del área.

El "Clasclás" competía en el apartado de naming que valora el ajuste de la nomenclatura al concepto sobre el que se aplica, y el jurado valoró, entre otros aspectos, el juego con la sonoridad y el lenguaje universal, así como la frescura que transmite.

 jueves arranca en Vilagarcía la segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía. Es el Clasclás, nombre con el que fue bautizado el certamen y que acaba de ser galardonado con un bronce «no máis prestixioso certame de Deseño Gráfico que se celebra en España: os Premios Laus de Deseño Gráfico e Comunicación Visual». Esta nomenclatura fue creada por Rocío Lueiro Rey, diseñadora gráfica del Área de Comunicación Social del Concello, y por el responsable de la misma, Manuel Villaronga. Competían en el apartado de «naming», en el que se valora «o axuste da nomenclatura ao concepto sobre o que se aplica». 

Tras el incontestable éxito de su estreno el verano pasado, con más de 6.000 asistentes a los conciertos, el Clasclás de Vilagarcía afronta su segunda edición dando un paso de gigante. El evento dura más días (del 27 de junio al 6 de julio), celebra más conciertos (18) y participan más músicos (12 mentores y 31 jóvenes artistas). Además, la inauguración correrá a cargo de la Sinfónica de Galicia, una de las mejores orquestas de toda España. Será el jueves a las 21.00 horas en el Auditorio municipal, con entrada gratuita.

La organización del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, agotó en pocas horas las entradas puestas a la venta ayer por la mañana para las dos galas previstas en el pazo de Rubiáns los días 29 de junio y 5 de julio. Solo quedan localidades para los otros dos conciertos del 2 y 4 de julio en el pazo de A Golpelleira, ya que el recinto cuenta con un mayor aforo.

La segunda edición del festival internacional de música clásica de Vilagarcía de Arousa, Clasclás, está cargada de novedades. Ante el éxito alcanzado en su primer año, la organización del evento ha decidido ampliar a 10 los días de celebración, entre el 27 de junio y el 6 de julio, aumentar los conciertos a un total de 14, de los que solo cuatro son de pago, y también los músicos participantes. 

Toparse con largas colas esperando el momento de hacerse con una entrada para un concierto de música clásica es algo infrecuente por estas tierras. Que ello hubiese ocurrido en la edición bautismal de una iniciativa como el ClasClás, en una localidad de 37.000 habitantes, resulta un fenómeno digno de ser alimentado. Y ese es el espíritu que ha movido durante los últimos diez meses el trabajo de los responsables del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, el Clasclás, se vistió ayer de largo en Madrid con la presentación de su segunda edición -se celebra del 27 de junio al 6 de julio- a la que acudieron más de medio centenar de expertos del ámbito musical y cultural, entre ellos directores de las embajadas de Austria, Rusia y Corea del Sur, países que aportan músicos al certamen. El alcalde Alberto Varela y el director artístico del festival, el violinista Guy Braunstein, se encargaron de promocionar el Clasclás ante un público en el que también había prensa especializada.

El Concello de Vilagarcía ha anunciado cómo se pondrán a disposición de las personas interesadas en acudir al Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía 'Clasclás' las invitaciones para este evento que comienza el 27 de junio.

Las invitaciones serán necesarias para los conciertos de inauguración, que ofrecerá en el Auditorio la Orquestra Sinfónica de Galicia, el de clausura y los que ofrecerán mentores y participantes en el YAP en la Praza da Peixería y en el Salón García.

a segunda edición del festival internacional de música clásica de Vilagarcía, Clasclás, se presenta mañana en Madrid ante los principales medios generales y especializados en este sector del país. El alcalde, Alberto Varela, y el director artístico del evento, Guy Braunstein, intervendrán en el acto, que será conducido por el crítico musical David Rodríguez Cerdán.

O Clasclás preséntase mañá en Madrid.
La Voz de Galicia. 28 de marzo de 2019

Despois do éxito de público e crítica da experiencia inicial do Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía celebrado o pasado verán, a segunda edición do Clasclás preséntase mañá en Madrid, na sala que Hinves Pianos posúe na capital.

a convocatoria de nuevos valores para participar en la segunda edición del Festival de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa, Clasclás, supera las previsiones más optimistas. Cuando falta una semana para el cierre del plazo de inscripción, están apuntados casi cien jóvenes intérpretes de distintos países del mundo. Solo 25 de ellos tendrán la oportunidad de compartir el certamen con mentores de acreditada profesionalidad a nivel internacional.

El II Festival Internacional de Música Clásica 'Clasclas', que se celebra en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) entre junio y julio, se presentará este lunes en Santiago de Compostela con un concierto de chelo y piano de las hermanas Anastasia y Olga Kobekina. El concierto de presentación del festival, que se celebrará a las 20,30 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Historia de la Universidade de Santago a cargo de las hermanas Kobekina. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El Clasclás llega al centenar de inscritos en su programa para nuevos valores.
La Voz de Galicia. 2 de noviembre de 2019

El programa de nuevos valores internacionales del festival de música clásica de Vilagarcía va camino de convertirse en todo un éxito puesto que ha alcanzado ya la cifra del centenar de inscritos cuando falta todavía una semana para que se cierre su plazo.

“La reunificación de la península coreana está acercándose poco a poco con diálogo”.
Faro de Vigo. 4 de julio de 2019

Yi Chong-yul ha visitado Vilagarcía con motivo del Clasclás, el certamen de música clásica que la capital arousana alberga estos días. El consejero cultural de la Embajada surcoreana en España explica que conoció el evento a raíz de la presentación del mismo que hizo en Madrid el alcalde, Alberto Varela.

El agregado cultural de la embajada de Corea del Sur, Yi Chong-Yun, está en Vilagarcía para dar a conocer su país. Por la tarde ofreció una charla en el salón de plenos del Concello, hasta donde ya se había desplazado por la mañana para ser recibido por el alcalde, Alberto Varela. Yi Chong-Yu, que aprovechó la ocasión para felicitar al mandatario local por el Clasclás, de cuyos conciertos ha disfrutado durante su estancia en la ciudad. Además, entregó como regalo al Concello arousano una caja de artesanía tradicional coreana. Varela, a cambio, le ofreció una insignia de la capital arousana.