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VOCALIA TALDEA

SÁBADO 29 JUNIO | 21:00 H. | Auditorio Municipal

Vocalia Taldea comienza su andadura en el año 2000. Creado por iniciativa de su actual director Basilio Astulez, Vocalia Taldea es un proyecto en el que se cristalizan las búsquedas e inquietudes de un grupo de mujeres profesionales de la música del País Vasco. Su apuesta se centra en la firme intención de ser un grupo vocal estable que acceda a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele interpretarse habitualmente.

Vocalia Taldea cuenta en la actualidad con 36 cantantes provenientes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y La Rioja y con amplia experiencia en el mundo coral. Sus arriesgadas programaciones y su cuidada puesta en escena convierten al grupo en un referente en el panorama coral actual. 

Vocalia Taldea interpreta un amplio rango de repertorio para coro femenino, desde los períodos clásicos hasta la música contemporánea, tanto vasca como internacional. Así mismo realiza una labor intensa de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI, lo que permite la innovación y la ampliación del potencial expresivo del grupo.

 

Vocalia Taldea ha grabado tres discos, Neskatxena, María Mater y Haizeak Dakar, este último dedicado íntegramente a la música del compositor Xabier Sarasola.

Desde sus inicios, el coro Vocalia Taldea ha sido invitado a un gran número de ciclos y festivales corales en España y Europa (Italia, Francia, Irlanda, Bélgica...). Sus conciertos, avalados por la crítica, son muestra de una trayectoria marcada por la calidad, originalidad e innovación. El grupo colabora frecuentemente con diversas orquestas, solistas y entidades culturales y ha recibido más de veinte premios en certámenes internacionales como los de Tours, Arezzo, Tolosa, Maasmechelen o Cork.

En noviembre de 2019, bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, realizó una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro de su programa de abono interpretando música de Gustav Holst.

Entre septiembre y diciembre de 2020 Vocalia Taldea presentó el programa barroco Le Muse Veneziane, con música de Antonio Vivaldi, Nicola Porpora y Baldasare Galuppi, en los ciclos de música antigua de Zumarraga, Zenarruza y Ordizia junto con Conductus Ensemble y bajo la batuta de Andoni Sierra.

A lo largo de 2021 ofreció conciertos en Madrid, Azkoitia, Zornotza, Dax (Francia) y Vitoria Gasteiz.

Su programa There Is No Rose, con música de Benjamin Britten, Johannes Brahms y Xabier Sarasola, se presentó en Vitoria Gasteiz, Beasain y Bilbao (Teatro Arriaga y Sociedad Filarmónica). En estos conciertos, Vocalia Taldea estrenó la suite Urtats Elur, escrita para el grupo por el compositor Xabier Sarasola y creada a modo de espejo de la suite de música navideña A Ceremony of Carols de Britten.

En 2022 desarrolla un nuevo proyecto que bajo el título de Arima Sakra recoge una selección de repertorio religioso para coro femenino y órgano con obras de Felix Mendelssohn, Francis Poulenc y Kim André Arnesen. Este programa fue presentado en el Ciclo de Música Religiosa de Hondarribia, en Burgos y, ya en 2023, en el ciclo Matinées de Miramon de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Para este programa ha contado con la colaboración del organista Oscar Rodríguez y la soprano Nerea González.

En agosto de 2022, junto con el maestro Alain Antinoglu y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Vocalia Taldea ha participado en el Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical Donostiarra interpretando Sirènes de Claude Debussy con gran éxito de crítica y público.

En abril de 2023 Vocalia Taldea ha sido el coro vencedor de la 50ª edición del prestigioso Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. En esta ocasión el concurso tenía una significación especial puesto que los participantes eran coros ganadores de ediciones anteriores. El premio supone por tanto un importante reconocimiento a la calidad del trabajo desarrollado por Vocalia Taldea y su director Basilio Astulez. En este concurso el coro ha estrenado la suite de melodías vascas Andere, creada por Josu Elberdin a partir de un encargo de Vocalia Taldea.
 

Basilio Astúlez, Director

Es profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundador del coro infantil Leioa Kantika Korala en 2001, el coro juvenil femenino La Kantoria en 2005 y el mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral engloba a más de 150 cantantes de entre 7 y 35 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos.

En 2000 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, poseedor de más de 20 galardones en los principales certámenes corales del circuito internacional.

Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa y América y colaborado con importantes solistas, orquestas, directores y agrupaciones.

En 2008 recibe el premio especial a la mejor dirección en el 47 Certamen Internacional C. A. Seguizzi en Gorizia, Italia, por su trabajo al frente de Leioa Kantika Korala.

En 2009 recibe también el premio especial a la mejor dirección en el 38 Florilège Vocal de Tours en Francia, por su trabajo al frente de Vocalia Taldea.

Actualmente es profesor de Dirección Coral para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales del país y frecuentemente solicitado como jurado en certámenes y para ofrecer cursos y seminarios de canto coral en Europa, América y Asia. Desde 2018 es también profesor de dirección coral en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene.


 

Josu Okiñena, piano

Josu Okiñena consagra su actividad profesional a la investigación y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar. Doctor por la Universidad de Valladolid, tras obtener el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián, estudia con Félix Lavilla y gana el premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid y el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española, en Santiago de Compostela.

Posteriormente viaja a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Julliard School of Music, con Oxana Yabloskaya y continúa sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel.

Una vez asimiladas estas influencias, que darán como resultado un estilo personalísimo por el que es admirado en salas de conciertos de todo el mundo, Josu Okiñena regresa a Donostia, para apoyar con su labor pedagógica a la creación del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en 2001.

Además ha impartido cursos de postgrado en diferentes universidades de España, Argentina, Cuba y Bolivia y ha participado en seminarios dedicados a la investigación musical en el Orpheus Institute de Gante, Universidad de Florida, Universidad de Varsovia y el CUNY (City University of New York).


Josu Okiñena ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo y ha participado en prestigiosos Festivales Internacionales y colaborado con renombradas orquestas. En 2006 y debido a su compromiso con la música actual y en particular con los compositores de su tierra, estrena junto la Orquesta Sinfónica de Euskadi el ‘Concierto para piano y orquesta’ de Ignacio Tellería.

Entre sus grabaciones destacan la integral para voz y piano de Félix Lavilla, junto a Cecilia Lavilla Berganza, y la obra completa para voz y piano del Padre Donostia junto a Almudena Ortega.

Josu Okiñena recibe en marzo de 2011 el premio de investigación de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra por su trabajo sobre el Padre Donostia titulado ‘La comunicación autopoética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donostia’.

En 2013 graba un cd para Sony Classical con las composiciones para piano de Aita Donostia, siendo calificado por la crítica especializada como el pianista revelación del año y situándole entre los diez mejores discos de 2013. Entre sus últimas actuaciones destaca la gira llevada a cabo en 2014 por los Estados Unidos, actuando en Nueva York, Reno, Chicago y Miami. Hace dos años grabó también para Sony Classical una selección de obras para piano de Erik Satie. A principios de 2018 publicó su libro ‘La interpretación musical. Fundamentos científicos para su desarrollo’, una publicación pionera en España y una de las primeras en Europa.

Actualmente compagina su labor como profesor en Musikene con la interpretación, a la vez que se encuentra inmerso en distintos proyectos culturales, tales como el proyecto multidisciplinar de nombre ‘Xuxurlak’, entre los cuales se halla su disco con el mismo nombre que Sony Classical ha publicado en 2018 y con el que pretende recuperar el patrimonio musical vasco. Asimismo, previamente, a finales de 2017, Okiñena ya comenzó a presentar dicha iniciativa por el mundo con una gira internacional por América, Asia y Europa.

El músico vasco se encuentra también inmerso actualmente en otros proyectos musicales, como una iniciativa para la recuperación de la música clásica en la diáspora vasca así como un álbum sobre Franz Liszt.

PROGRAMA

De lo humano y lo divino… 

   

F. Ibáñez-Iribarria (1951) :: Ave María

J. Saénz (1996) :: Libera Me

 

X. Sarasola (1960) :: Pater Noster

P. Olaz (1989) :: Lux Aeterna                                  

   Larraitz Gorriño, solista

D. Mocnik (1967) :: Ignis Caritatis

R. Stroope (1953) :: Revelation                                      

   Mario Hernández, Solista

J. Elberdin (1976) :: Goizean Argi Hastian

J. Domínguez (1967) :: Estou amor aquí

X. Sarasola (1960) :: Haizeak Dakar

A. Cadario (1980) :: Lau Teilatu

J. Domínguez (1967) :: Nocturnos                                    

   Jaurne Gaminde, solista

E. Ugalde (1973) ::Tximeletak

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